«En España hay peligro nuclear»

Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España, se resiste al tópico de identificar el ecologismo con la izquierda y recuerda que el PCE de Carrillo defendía la energía nuclear. Cree que debería ser posible que la derecha lo acogiera como uno de sus valores. Está convencido de que «siempre hay un interés económico por encima del medio ambiente».
.
.
Jorge París
.

BIO Nació en San Sebastián en 1963. Está casado y tiene dos hijos. Cursó estudios de ingeniero agrónomo. Secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) entre 1986 y 2001, ha sido miembro del Consejo Nacional de Medio Ambiente (1995-97) y del Consejo Nacional del Agua (1997-99).

¿No teme perder su puesto ahora que Tita Cervera amenaza con encadenarse a los árboles del paseo del Prado de Madrid para que no los talen?

No creo que a Tita le interese mi puesto.

Al menos, a la baronesa sí parece que los políticos le hacen caso. Tendrán que pedir su ayuda para cerrar las centrales nucleares...

Ella lleva mucho tiempo con el tema de estos árboles. Cuando me llamó para hablar del asunto, me pareció sincera. Además, tiene una herramienta poderosa en sus manos, la colección Thyssen, y la está usando.

Se está extendiendo la idea de que la nuclear es la energía más ecológica.

Ésa es una de las grandes mentiras de estos días.

¿El peligro nuclear en España es real?

Sin ninguna duda. Hay peligro nuclear. Este miércoles pasado saltaron los fusibles de la central de Almaraz. La gente olvida que en 1989 se cerró Vandellós I por un accidente, un fuego. Tuvimos muchísima suerte.

¿No corremos el mismo peligro si el accidente es en Francia, donde su energía es nuclear en un 80%?

La distancia al punto del accidente es un elemento importante, tal y como se demostró en Chernóbil. Evidentemente, Chernóbil afectó a la mayor parte de Europa. Si el accidente ocurre en Francia, estamos jodidos, pero más jodidos están en Francia.

¿Se puede cumplir el Protocolo de Kioto sin nucleares?

El crecimiento de las emisiones es consecuencia de la quema de petróleo, que tiene que ver con el transporte. Es una insensatez pensar que las nucleares pueden sustituir al petróleo. La alternativa al petróleo pasa por los biocombustibles.

¿Ha salido ganando el medio ambiente con el cambio de Gobierno?

Desgraciadamente para este país, al PP le importa muy poco el medio ambiente. Yo le escribí a Rajoy para preguntarle quién era su responsable de Medio Ambiente. Me llamó Arias Cañete, me reuní con él durante una hora y salí sin saberlo. El problema que tenemos es que en medio ambiente el PSOE tiene ganado el partido por incomparecencia del contrario.

¿Qué ha hecho este Gobierno para evitar otro Prestige?

Habrá que preguntárselo a ellos. Lo que vemos es que hoy se transporta por mar un 12% más de petróleo que en 2002 y que el régimen de responsabilidades no ha cambiado. Esto no es culpa de este Gobierno ni del anterior, sino de la Organización Marítima Internacional, que protege las banderas de conveniencia y los fletes sucios de hidrocarburos.

Entonces, la máxima de que quien contamina, paga es una chufla.

Absolutamente. La Universidad de Yale ha hecho un ranking que sitúa a España en el puesto 74 en lo que a política medioambiental se refiere. Aquí se construye un hotel en plena playa de un parque natural, como es el caso de El Algarrobito, y cuando se denuncia, el Gobierno andaluz dice que es legal. La impunidad es total.

¿Cómo se toma que antiguos ecologistas les tilden de catastrofistas?

Lo que ahora cotiza es ser ecologista converso. Si se refiere a Patrick Moore (ex presidente mundial de Greenpeace), este hombre lleva 20 años fuera de la organización y haciendo campañas en contra nuestra en temas como los transgénicos.

Cuando salió de Greenpeace, fue contratado por la industria de salmón y ya directamente empezó a defender la matanza de focas porque se comían los salmones. Ahora trabaja para la industria nuclear y dice que esta energía es la solución.

Sus detractores opinan que si fuera por los ecologistas, el hombre seguiría en la Edad de Piedra...

Proponemos un modelo basado en fuentes renovables, que a los grandes poderes económicos no les interesa. Por eso quieren hacer ver que el modelo es inviable, que las energías renovables no tienen potencial y que quienes lo proponemos somos unos locos que queremos volver a la cueva.

Han topado con los poderes económicos y hasta con la Iglesia. A algún arzobispo no le gusta que se le reconozcan derechos a los simios.

La Iglesia tendría que reflexionar sobre su papel en la situación actual del planeta y su falta de compromiso.

¿Cuál es el principal riesgo para la biodiversidad y quiénes son los responsables?

El ritmo de construcción, que es insostenible. ¿Culpable? La financiación municipal no puede seguir como hasta ahora y no se cambia porque hay intereses de los partidos para que todo siga igual. Marbella no es la excepción, sino la norma.

¿Cómo se soluciona la sequía? ¿Con transvases o con desaladoras?

Consumiendo menos, eliminando regadíos que no tienen sentido...

En dos palabras

«No tengo coche»

¿Juega al golf? No.

¿Su coche es diésel o gasolina? No tengo coche.

¿Reza alguna vez? No.

¿Come chicle? Ocasionalmente.

¿Se muerde las uñas? No.

¿Qué ruido le parece más insoportable? El del claxon.

¿Pañuelo de papel o de tela? Debería decir de tela, pero me temo que la verdad es de papel.

¿Le toca alguna vez sacar la basura? Sí.

¿Perro, gato, hámster o nada? Una perra. Es de mis hijos.

Sin respirar

«Soy muy susceptible»

Adora: Casi nada.

Detesta: La arrogancia.

Teme: El dolor.

Aspira a: Vivir razonablemente feliz.

Colecciona: Camisetas con eslóganes ecologistas.

Una manía: Tener mi mesa desordenada.

Un defecto: Soy muy susceptible, demasiado.

Una virtud: La perseverancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento