Tony Blair voló a Libia en el avión privado de Gadafi tras abandonar el poder

  • El exprimer ministro británico acudió para reunirse con el líder del regímen libio en dos ocasiones.
  • Los viajes tuvieron lugar cuando Libia y Escocia mantenían relaciones tensas por Abdelbaset al Megrahi, presunto autor del atentado de Lockerbie.
  • En este ataque, que se produjo en 1988 contra un avión, murieron 270 personas.
El exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, en una imagen de archivo.
El exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

El exprimer ministro británico, Tony Blair, viajó dos veces a Libia para reunirse con Muamar el Gadafi, después de abandonar el poder, poco antes de la liberación hace dos años del autor del atentado de Lockerbie, asegura este domingo The Sunday Telegraph.

Documentos secretos hallados en Trípoli demuestran que Blair voló en el jet privado de Gadafi, en junio de 2008 y abril de 2009, para mantener reuniones privadas con el dictador, según ese diario conservador.

Destaca que los viajes del exjefe de Gobierno laborista se produjeron cuando Libia amenazaba con represalias comerciales si el Gobierno de Escocia no ponía en libertad a Abdelbaset al Megrahi, condenado por el atentado contra un avión de Pan Am que explotó sobre Lockerbie en diciembre de 1988 y causó 270 muertos.

Al Megrahi fue liberado el 20 de agosto de 2009 por el Gobierno escocés por motivos humanitarios a causa de un avanzado cáncer de próstata y en la actualidad sigue vivo en Libia, si bien recientemente se ha informado de que su estado es terminal.

Las autoridades británicas siempre han defendido que la liberación de Al Megrahi fue decisión exclusiva del Gobierno escocés, aunque la prensa aseguró que hubo numerosas presiones de empresas como la petrolera BP para lograr acuerdos comerciales favorables con el régimen libio.

Un portavoz de Blair aseguró que no se trataron asuntos "comerciales o empresariales" en los encuentros del exprimer ministro, que siempre ha negado haber abogado por la liberación de Al Megrahi ante las autoridades escocesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento