Basagoiti contrapone "la responsabilidad" de Galicia con el techo de gasto frente al País Vasco que "no ha hecho nada"

Dice que el PNV se ha dejado "secuestrar" por Bildu, al recuperar la "maltrecha senda de Ibarretxe"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha alertado de que el déficit de las autonomías, "alarmante" según la agencia de calificación Moodys, "arrastra a todo el país". "Porque aquí no hemos hecho nada, pero Galicia, por ejemplo, ya ha aprobado un techo de gasto para el próximo año. Ha tomado conciencia de su responsabilidad. Porque tenemos que centrarnos para que desde nuestro Parlamento salgan leyes y propuestas que ayuden a mejorar la situación", ha remarcado.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, ha acusado al PNV de haberse dejado "secuestrar" por Bildu, al recuperar "la maltrecha senda de Ibarretxe" y le ha advertido de que, tras las elecciones generales, el PP "no va a perder ni un solo segundo en debates estériles que no llevan a nada" y se va a centrar en la "economía".

De este modo, el dirigente popular ha indicado que la formación jeltzale ha vuelto a subirse al púlpito de la mano de su proyecto soberanista, en un momento en que todos: "como en Fuenteovejuna, tenemos que estar a una para tratar de remontar los efectos de la crisis".

Tras acusar al PNV de buscar debates "estériles" que "sólo buscan confrontación", Basagoiti ha aconsejado al presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, que recuerde que "lo importante es la economía".

"Es momento de, entre todos, acordar las mejores soluciones y propuestas para tratar de ser los primeros en España de salir de la recesión. De ser los que mejores y mayores oportunidades ofrezcamos a los empresarios para que asienten sus negocios en Euskadi", ha expresado.

A juicio del dirigente popular, al PNV "no se le ocurre nada mejor que perder el tiempo recuperando las tesis más ibarretxistas, de lograr un nuevo marco jurídico y político para nuestra comunidad". 20-N

En este sentido, le ha pedido a Urkullu que se olvide de estos asuntos, porque "todo apunta" a que el PP será el que pase a gobernar en España a partir del 20-N. "Le aseguro al señor Urkullu que nuestro esfuerzo va estar centrado en la economía y en el empleo. Puedo también decirle que mi partido no va a perder ni un solo segundo en debates estériles que no llevan a nada", ha expresado.

En opinión de Basagoiti, lo que la ciudadanía quiere en estos momentos es que: "todos los políticos nos pongamos de acuerdo para gobernar con cabeza y legislemos, con el objetivo de que las listas del INEM se aligeren y recuperemos la confianza del resto de Europa".

"Es evidente que el PNV está enredado en esa extraña atracción que experimenta el secuestrado hacia su secuestrador a medida que pasan los días de cautiverio. El síndrome de Bildu ha ido impregnando todas y cada una de las actuaciones decididas en Sabin Etxea desde la misma noche electoral del 22 de mayo, para terminar acaparándolas por completo", ha expresado.

A juicio de Basagoiti, la "atracción de Bildu es tan intensa" que el PNV "parece dispuesto incluso a replantearse su centenaria historia y presentar nuevas siglas, si con ello consiguen achicar el espacio que hoy les separa de la coalición liderada por la Izquierda Abertzale". "No estoy muy seguro de si el fundador de la casa compartiría hasta tal extremo los efectos de la atracción. Presumo que no", ha manifestado.

Para el dirigente popular, "parece claro" que Bildu ha devuelto a Urkullu a "ese PNV de Ibarretxe que él heredó con el propósito de actualizarlo y sacarlo de ese discurso identitario anacrónico, basado en la confrontación y el enfrentamiento entre vascos".

"El síndrome de Bildu ha hecho que el PNV de Urkullu se aparte de su camino, de su responsabilidad para aportar soluciones a los problemas de hoy, y retome la maltrecha senda de Ibarretxe", ha expresado, para añadir que "los Garitano y compañía se han convertido en referencia principal de la estrategia política decidida por Urkullu y lo suyos".

"Bildu ha secuestrado el discurso del PNV, y la respuesta de Urkullu ha sido bajar los brazos y dejarse llevar. Por eso nada de lo que hace y dice la coalición pasa hoy desapercibido en Sabin Etxea. El síndrome de Bildu nos devuelve a Ibarretxe y desdibuja el trabajo hecho por Urkullu. Espero que pronto se den cuenta de su mal y pongan remedio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento