Las ventas de coches en Baleares registran un ligero crecimiento del 0,2% en la primera quincena de septiembre

Las matriculaciones de automóviles en Baleares se situaron en 434 unidades en los quince primeros días de septiembre, lo que supone un ligero crecimiento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Coches
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Las matriculaciones de automóviles en Baleares se situaron en 434 unidades en los quince primeros días de septiembre, lo que supone un ligero crecimiento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Por canales, las compras de particulares en el archipiélago cerraron la primera quincena de septiembre con 341 matriculaciones, lo que supone un retroceso del 1,7%. Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron un aumento del 14,5%, hasta alcanzar las 87 unidades. Las compras de alquiladoras retrocedieron un 40% en la recta final de la temporada estival.

Por comunidades autónomas, los crecimientos de ventas más significativos en esta primera mitad del mes se dieron en Asturias (+15,8%), Madrid (+9,6%), Cataluña (+5,6%), Canarias (+5,3%), Aragón (+4,2%), Comunidad Valenciana (+3,4%), País Vasco (+1,6%) y Baleares (+0,2%).

El resto de regiones acusaron descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de La Rioja (-24,3%), Murcia (-23%), Extremadura (-20,4%), Andalucía (-13,7%), Navarra (-10,4%), Galicia (-7,3%), Castilla-La Mancha (-5,5%), Cantabria (-4,4%), Castilla y León (-2,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-24,6%).

En el conjunto de España, las ventas crecieron un ligero 0,5 por ciento, con 19.075 unidades en esta primera quincena de septiembre.

Pese a esta aparente recuperación, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, recordó que el mercado sigue bajo mínimos, en niveles de ventas de los años noventa, muy por debajo de los volúmenes que nos corresponderían en términos de población, renta per capita y motorización.

Por este motivo, el responsable de la patronal insistió en la necesidad de la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que permita la retirada de los vehículos de más de diez años que actualmente superan el 42% del parque, con el impacto que un parque envejecido tiene sobre la siniestralidad y el medio ambiente.

"La experiencia de planes como el Prever o el propio 2000E nos demuestra que estos programas contribuyen a rejuvenecer el parque , dinamizar las ventas y, lo más importante, no tienen coste alguno para el Estado sino que, por el contrario, recupera vía Impuesto de Matriculación, en su caso, IVA e Hidrocarburos lo invertido. No hay motivo real para no ponerlo en marcha", afirmó.

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