Valderas asegura que tras los cien primeros días de los gobiernos municipales "no hay nada nuevo bajo el sol"

Considera que el PP está abusando de la crítica por la "herencia" obtenida para justificar "su falta de actuación y de soluciones"
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que cuando se cumplen cien días de los gobiernos municipales, tras la celebración de las pasadas municipales, "no hay nada nuevo bajo el sol", ni ningún cambio en los ayuntamientos gobernados por el PP, "el gran vencedor de las elecciones municipales y que gobierna al 70 por ciento de la población".

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha indicado que los 'populares' no han planteado nada "novedoso" ni nada que lleve a pensar que se va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A su juicio, el PP está abusando de la crítica por la "herencia" obtenida para justificar su falta de actuación y de soluciones.

El líder de IULV-CA ha considerado que los 'populares' están haciendo uso de un discurso basado en la austeridad "para llevar a cabo expedientes de regulación de empleo en los ayuntamientos, para disminuir las plantillas de las empresas públicas, para recortar los servicios públicos y para abrir un peligroso camino hacia la privatización de estos servicios".

Valderas ha considerado que tanto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como el de Córdoba, José Antonio Nieto, han cometido "grandes patinazos" desde que llegaron a la Alcaldía. Sobre el alcalde hispalense, ha dicho que, "a la primera de cambio, ha incumplido sus promesas electorales", mientras que de Nieto ha criticado su viaje a Nueva York "para recoger a Rafa Nadal".

Asimismo, ha considerado que la "gran novedad" tras las municipales es el hecho de que los sindicatos de clase, UGT y CCOO, hayan hecho una llamada a la movilización al sindicalismo "ante la peligrosidad que suponen la reducción de plantillas y las privatizaciones". "El PP se escuda ahora en la situación económica, cuando en campaña electoral la situación era la misma y le servía para meter el dedo en el ojo", ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que cien días después de la celebración de las elecciones municipales el PP es un partido "que no genera confianza ni ofrece soluciones". En su opinión, lo único que sabe hacer es "mandar más gente al desempleo y colocar a los suyos, algo para lo que no se corta el pelo ni tiene el más mínimo pudor".

Valderas ha indicado que en esta nueva etapa municipal las dos grandes fuerzas políticas, PSOE y PP, no han dejado de tratar a la administración local como una administración "menor, que todavía no ha cumplido la mayoría de edad". Según ha apuntado, ninguno de los dos partidos tienen "la menor intención" de aprobar una ley de financiación local, "pese a que se comprometan en ello".

En lo que se refiere a los ayuntamientos gobernados por IULV-CA, el coordinador general de la federación ha dicho que éstos se han caracterizado por poner en marcha medidas de carácter alternativo a las de PSOE y PP y por "oponerse a las privatizaciones y a que no haya elementos irracionales de disminución en las plantillas".

Asimismo, Valderas ha señalado que la política fiscal que se desarrolla en los ayuntamientos de IU es de carácter progresista, para que paguen más quienes más tienen, añadiendo también que los entes locales gobernados por su formación tienen una política de subvenciones a los colectivos más desfavorecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento