Los 'indignados' acampan frente a la sede del Santander para reclamar una "banca social"

Los 'indignados' del Movimiento 15-M en Santander han vuelto a coger este fin de semana sus tiendas de campaña para acampar en los Jardines de Pereda de la capital cántabra, frente a la sede central del Banco Santander, para reclamar una "banca más social".

Los 'indignados' del Movimiento 15-M en Santander han vuelto a coger este fin de semana sus tiendas de campaña para acampar en los Jardines de Pereda de la capital cántabra, frente a la sede central del Banco Santander, para reclamar una "banca más social".

Con esta nueva acampada, que se prolongará hasta este domingo, los 'indignados' de Santander se suman a los distintos actos contra los mercados financieros que se suceden en todo el mundo, ante la sede de Wall Street o la marcha de protesta en Bruselas.

Y lo hacen frente a la institución presidida por Emilio Botón, a quien consideran el "rapiñador oficial del Reino", y frente, al otro lado, el lugar donde se ubicará el Centro Botín de las Artes, infraestructura cultural cuyo diseño fue presentado precisamente este viernes por su arquitecto, Renzo Piano.

Es este un edificio que no tiene un "fin social" ni creará puestos de trabajo y con el que creen que el banquero cántabro pretende "compensar al pueblo" por la "evasión" de dinero que se hizo pública recientemente, y sobre la que han recordado que "no se tiene noticia".

Los representantes del 15-M recuerdan que el lema 'Ese banco, para el pueblo' es una de sus consignas habituales en las protestas, que han incluido este verano marchas al "castillo", como denominan a la residencia de Botín en la capital cántabra.

Además, reprochan a las entidades financieras que están "cerrando el grifo" de los créditos y "asfixiando" así a las empresas, mientras a los ciudadanos se les ha "crujido a impuestos". "No somos mercancía en manos de los mercados", es otro de los mensajes que lanzan, mientras critican que se "juegue con la vida de las personas, pendientes de las fluctuaciones".

Una decena de tiendas de campaña se han instalado enfrente de la sede del Banco, en unos céntricos jardines de Santander, presididos ahora a su entrada por una tela con el lema 'La bolsa o la vida. La vida'.

En el 'campamento' hay un cartel en el que explican que el motivo de esta nueva acampada, en una ubicación diferente a la que del mes de marzo, es "en apoyo a la toma de Wall Street" y "contra la tiranía de los mercados".

Los 'indignados' han logrado acampar pese a la "velada represión" —a las ocho de la tarde había estacionados frente a los jardines dos vehículos de la Policía Nacional—, y, mientras tanto, realizarán asambleas y reuniones, que están celebrando en el templete donde suele actuar la Banda Municipal.

Además, este domingo tendrán una asamblea, a las siete de la tarde, que tendrá periodicidad semanal en lugar mensual como hasta la fecha, porque avanzan que el movimiento "vuelve" a partir del otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento