Junta regula los derechos de riego anual de 50.000 hectáreas de olivar en la provincia

La Consejería de Medio Ambiente ha entregado este sábado en la capital jiennense las nuevas concesiones del riego al olivar a 500.000 hectáreas de la provincia, tramitando para ello la modificación de las concesiones de riego de 356 comunidades de 45 municipios, con lo que se equiparan sus derechos con los del resto de los regantes de la cuenca del Guadalquivir.

La Consejería de Medio Ambiente ha entregado este sábado en la capital jiennense las nuevas concesiones del riego al olivar a 500.000 hectáreas de la provincia, tramitando para ello la modificación de las concesiones de riego de 356 comunidades de 45 municipios, con lo que se equiparan sus derechos con los del resto de los regantes de la cuenca del Guadalquivir.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado este sábado en el acto de entrega de las nuevas concesiones y ha resaltado que con la tramitación de esta documentación la Junta de Andalucía responde a una vieja aspiración de los agricultores de esta provincia y que estaba incluida en el en el segundo horizonte del Plan Hidrológico de Guadalquivir. A partir de ahora estas comunidades de regantes recibirán durante todo el año una dotación similar a la de otras zonas de olivar, una medida que beneficia a unos 14.000 agricultores.

La regulación de estos cultivos realizada por la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir iguala a los titulares de estas 50.000 hectáreas de olivar de Jaén con los del resto de la cuenca, ya que hasta ahora contaban con una cláusula restrictiva que solo les permitía captar agua durante el periodo invernal, entre los meses de septiembre y abril. Estas concesiones permiten una mejor distribución anual del agua para el cultivo del olivar atendiendo a sus necesidades hídricas, ya que el riego durante el verano es vital para el desarrollo del fruto y la producción de aceite en cantidad y calidad.

Como medida transitoria, la Consejería de Medio Ambiente propuso durante las campañas de 2010 y 2011 un riego extraordinario durante los meses estivales y limitada a mil metros cúbicos por hectárea.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha indicado que a partir de ahora Jaén cuenta con unas explotaciones "más sostenibles y competitivas, que aseguran la demanda hídrica de los olivares y que dotan a sus agricultores de los mismos derechos y deberes que el resto de los regadíos del Guadalquivir".

Díaz Trillo ha destacado que con esta medida el Gobierno andaluz impulsa uno de lo sectores claves de la provincia, aportando mayor seguridad y garantías a unos riegos que, hasta ahora, venían desarrollándose en precario.

El sector del olivar supone la principal actividad económica en esta provincia, donde genera un tercio de la mano de obra del sector agrario de Andalucía y en apenas dos décadas su regadío ha pasado de ser prácticamente residual a constituir la mayor superficie dedicada al riego entre todos los cultivos de la cuenca del Guadalquivir.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que en los dos últimos años la Consejería ha realizado un importante esfuerzo para avanzar en la consolidación y regularización de los recursos, manteniendo siempre una gestión sostenible de la cuenca del Guadalquivir. Díaz Trillo ha recordado que, junto a la CHG, se han solucionado los problemas de riegos en precario de estas 50.000 hectáreas en Jaén, a lo que hay que sumar otras 4.500 hectáreas del Guadajoz en Córdoba.

Igualmente, se trabaja en la solución de los derechos de 15.000 hectáreas del arroz en Sevilla, y se culminan los procesos de regularización de 30.000 hectáreas en Loma de Úbeda, (Jaén), Huéscar-Puebla (Granada) y Doñana (Sevilla y Huelva). La gestión realizada de los derechos ha posibilitado igualmente el impulso de otros sectores económicos en Andalucía, como el de las energías renovables, posibilitando la instalación de distintos complejos termosolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento