El Santander apoyará con 6,4 millones de euros proyectos del Campus Internacional

La creación del Santander Financial Institute, programas de movilidad y un Centro de Sostenibilidad en colaboración con Cornell
Gutiérrez-Solana Y Botín
Gutiérrez-Solana Y Botín
EUROPA PRESS
Gutiérrez-Solana Y Botín

El Banco Santander apoyará con 6,4 millones de euros los proyectos de la Universidad de Cantabria dentro del Campus de Excelencia Internacional, como la creación del nuevo Santander Financial Institute, programas de movilidad con la Universidad de Wharton (Estados Unidos) y el desarrollo de un Centro de Sostenibilidad en colaboración con la Universidad de Cornell, también en Estados Unidos.

Así lo han plasmado este sábado los máximos presidentes de ambas instituciones: el presidente del Santander, Emilio Botín; y el rector de la UC y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, quienes han firmado el convenio que supone la aportación de 1,6 millones anuales durante cuatro años por parte de la entidad financiera.

El presidente del Santander ha defendido la apuesta de la entidad por la Universidad, al considerar que el acceso al conocimiento y la educación superior es "la mejor inversión" para lograr sociedades "más dinámicas, abiertas y prósperas", por lo que sus recursos deben ser tratados como "política de Estado".

Además, Botín defiende a la Universidad como la "institución clave" para "asegurar" la competitividad de las empresas y convertir el conocimiento en un "activo económico", que ve "estratégico" para el futuro.

Por su parte, el rector de la UC ha valorado que este convenio permitirá que la Universidad consiga "estabilidad" en momentos de crisis, de forma que podrá "potenciar" sus actividades y además le "da fuerza" para trabajar en los próximos cuatro años, dentro del "nuevo ciclo universitario democrático que comenzará en febrero en la entidad académica.

Gutiérrez-Solana ha reiterado que "apostar por el conocimiento es apostar por el futuro", y se ha remitido el lema del Santander, 'El valor de las ideas', para transmitirle a Botón que el conocimiento es "la propia esencia" de la Universidad. PROYECTOS

En virtud del acuerdo, se creará el Santander Financial Institute, un instituto de investigación enmarcada dentro del área de Finanzas del Campus Internacional, y que pretende convertirse en "referencia mundial" en la investigación sobre los mercados globales o los procesos bancarios.

Para ello, se tratará de atraer a talento internacional, a través del programa AGL, y estimular el ya existente, para cumplir los objetivos de un instituto que aspira a ser "punta de lanza" de una de las especializaciones del CCI.

Además, se desarrollará el Centro de Sostenibilidad junto a la Universidad de Cornell en Nueva York, y se establecerán programas de movilidad internacional con la escuela de finanzas Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, en una línea que incluye colaboración a través de la Fundación Comillas para los visitantes extranjeros.

Con este acuerdo, se podrán desarrollar la Escuela de Formación de Doctores Iberoamericanos y becas de movilidad internacional dentro de este área, ya que uno de los objetivos del CCI es la internacionalización en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Estos proyectos se suman a los que ya desarrollaban conjuntamente UC y Santander y que ahora se potenciarán, como el Máster de Banca, el apoyo al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (que se quiere "revitalizar", la recuperación de los frescos de la Guerra Civil del pintor Luis Quintanilla, el desarrollo de la tarjeta universitaria inteligente, la Biblioteca Electrónica Emilio Botín, las cátedras de PYMES y Empresa Familiar o la fundación investigadora UCEIF.

"palanca" del desarrollo

Para el rector, el acuerdo permite la "estabilidad" de la Universidad, algo a lo que Gutiérrez-Solana da un "elevadísimo valor en las actuales circunstancias". Junto a la "continuidad", ha destacado las "innovaciones" que permitirán "saltos cualitativos", en la línea del objetivo de internacionalización de la UC.

Por su parte, el presidente del Santander considera que el proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI) es una de las principales "palancas" para lograr un "desarrollo sostenible" en la región, y elogia que esta iniciativa ha creado una "voluntad conjunta" de todas sus instituciones en torno al conocimiento.

Botín ha rememorado la colaboración institucional que mantiene con la Universidad desde hace 15 años, que le sirvió para desarrollar su "compromiso corporativo" con la educación superior, hoy, "seña de identidad" del Grupo.

Y en este sentido, ha avanzado que la próxima semana se concretarán los detalles del programa de 5.000 becas de prácticas de tres meses para universitarios en PYMES, medida que se suma a los 600 millones de euros que durante los próximos cinco años se destinarán a apoyar a la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento