Sáez Aguado aboga por terminar las infraestructuras sanitarias pendientes e invertir más en tecnología que "en ladrillo"

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, abogó por terminar las infraestructuras sanitarias pendientes en varias provincias e invertir "menos en ladrillo más y en tecnología" en el marco del próximo plan de infraestructuras sanitarias, marcado por la "difícil" situación económica.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, abogó por terminar las infraestructuras sanitarias pendientes en varias provincias e invertir "menos en ladrillo más y en tecnología" en el marco del próximo plan de infraestructuras sanitarias, marcado por la "difícil" situación económica.

Sáez Aguado, en una entrevista concedida a Europa Press, recordó que quedan pendientes, ya que en el anterior Plan de Infraestructuras Sanitarias (2002-2010) no se completaron totalmente, las obras del Clínico de Valladolid, Clínico de Salamanca, segunda fase del Hospital de Soria, Hospital Provincial de Zamora y el de Benavente, con obras menores.

A este respecto, el titular castellanoleonés de Sanidad recordó que el compromiso es terminarlas y por eso tienen una cuantía importantísima, por lo que serán la prioridad después de que se hayan hecho "muchas cosas", aunque esta circunstancia no descarta que en el futuro, cuando acaben por ejemplo las obras del Clínico de Valladolid, se inicie alguna obra en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, por ejemplo, aunque será "cuando corresponda".

"Como se ha hecho mucho afortunadamente estamos en condiciones de afrontar la difícil situación presupuestaria con ciertas garantías", dijo el consejero, quien considera que si no se hubiera hecho el esfuerzo que se hizo en los últimos nueve años del Plan ahora habría problemas "serios" en algunos sitios.

Esto supone, concretó, que el segundo Plan se va a centrar fundamentalmente en aspectos de tecnología de la comunicación, la historia clínica, receta electrónica, etcétera, "menos ladrillo y más tecnología" hasta que la recuperación permita continuar.

En el caso de los hospitales, aunque "se ha hecho mucho", actualmente no hay "urgencias" en las actuaciones, aunque continuará formando parte del plan el Hospital de Palencia y el de Aranda de Duero (Burgos).

El consejero insistió en que se concentrará toda la disponibilidad del presupuesto en estos proyectos para poder terminarles, ya que la otra opción sería "ralentizarlas e iniciar unos nuevos", aunque aclaró que también se atenderán las actuaciones urgentes que puedan surgir.

Entre las diferentes infraestructuras actualmente en ejecución se encuentra el Hospital de Burgos, cuya fecha de entrega "en principio" es el 30 de noviembre. "Se está trabajando intensamente y se está apretando a la concesionaria para que cumpla la fecha con las obras finalizadas y el equipamiento instalado", dijo el consejero, quien recordó que sólo hay un acelerador lineal que se instalará más adelante (dentro de algo más de un año) porque actualmente se dispone de uno y se quiere agotar su vida útil.

Una vez que se entreguen las obras, "como en todo traslado de hospital", con seguridad habrá que hacer algunas obras de adaptación que se harán tras la entrega para no hacer modificaciones y ampliar plazos, pero se espera que "en lo fundamental" esté operativo en la primavera del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento