Manuel Hernández (UPyD) considera que la crisis económica se ha visto agravada por la crisis política

Dice que es necesario reformar y ordenar el modelo territorial, "no podemos funcionar como 17 reinos de taifas"
El Catedrático De Filosofía De La Universidad De Murcia, Manuel Hernández
El Catedrático De Filosofía De La Universidad De Murcia, Manuel Hernández
EUROPA PRESS
El Catedrático De Filosofía De La Universidad De Murcia, Manuel Hernández

El catedrático de Filosofía de la UMU, Manuel Hernández, único candidato para encabezar la lista de UPyD Murcia al Congreso para el 20N, considera que la situación económica del país, que tacha de "penosa", se ha visto agravada en España por la "crisis política".

Y es que para ser un país serio que ofrezca garantías, apostilló, "es necesario reformar y ordenar el modelo territorial". "No bastan las buenas intenciones, no podemos funcionar como 17 reinos de taifas, promoviendo aeropuertos de los que no salen aviones, autopistas de peaje por donde no pasan coches, todos ellos gastos faraónicos", señaló Hernández, quien recalcó, que así "es imposible que se recupere la confianza de los mercados".

En declaraciones a Europa Press, este catedrático ha subrayado que "no podemos seguir con un modelo productivo basado exclusivamente en el turismo de sol y playa y en la construcción", hay sectores tecnológicamente más avanzados, indicó, y para eso "lo que hay que promover es la innovación y la investigación".

En este sentido Hernández ha lamentado que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings haya rebajado el 'rating' de cinco comunidades autónomas, entre ellas Murcia, resultado, a su juicio, "de la falta de confianza" ante un gobierno "que no toma ideas claras, ni está dispuesto a hacer las reformas y controlar el gasto público como debe hacerlo; un gobierno que improvisa sobre la marcha".

Reforma constitucional

Tras lo que ha criticado la forma y fondo de la reforma constitucional, porque supone "una falta de respeto hacia los ciudadanos", además un "brindis al sol que no sabemos a qué obedece" porque si algo caracteriza a estos gobiernos "es que no se sienten obligados a cumplir y respetar la Constitución, las leyes y sentencias judiciales".

Una tomadura de pelo, apostilló Hernández, quien aseguró que UPyD está a favor de la reforma constitucional "pero que de verdad reforme aquellos aspectos de nuestro sistema político deficitarios".

Hernández se ha mostrado así convencido de la necesidad de un partido nacional que, como UPyD, suponga una auténtica alternativa al bipartidismo de PP y PSOE.

Además, cree que es "imprescindible que en el Congreso de los Diputados haya un grupo parlamentario que se oponga al inmovilismo del PP y el PSOE y dé la batalla por la necesaria regeneración democrática y que defienda con convicción al Estado, por encima del oportunismo y particularismo de los grupos nacionalistas".

Por otro lado, ha recordado que UPyD defenderá a partir del 20N una serie de cambios en la Constitución que permitan, entre otras cuestiones, la reforma del modelo territorial. "Para nosotros la crisis económica en España está acentuada de forma singular por la crisis política producida por un modelo inviable", ha subrayado.

Del mismo modo, aseguró que UPyD dará batalla en el Congreso para una reforma de la Ley Electoral "más proporcional y más justa". En relación a las opciones de obtener representación para el Congreso por Murcia, señaló "que el ascenso de UPyD en la Región es imparable".

"Estamos seguros de que los ciudadanos nos darán su confianza y de que los 30.000 votos que obtuvimos en las Autonómicas se van a multiplicar para que Murcia cuente con representación de UPyD en el Congreso", concluyó. BIOGRAFÍA

Manuel Hernández Iglesias tiene 49 años y reside en Murcia. Trabaja en la Universidad de Murcia como catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, está casado y es padre de una chica de 18 años.

Es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, de cuyo Departamento de Lógica fue becario de investigación. Es profesor de Filosofía de Bachillerato por oposición y, en 1990, se incorporó al Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, en el que trabaja desde entonces, salvo durante dos estancias en las universidades de Hull (Reino Unido) y de California-Berkeley (Estados Unidos).

Su especialidad es la Filosofía del Lenguaje y es autor, entre otros trabajos, de los libros 'La semántica de Davidson. Una introducción crítica' (1990) y 'El tercer dogma. Inconmensurabilidad, metáfora y relativismo' (2004).

Es socio de Amnistía Internacional y pertenece a su red contra la pena de muerte. Formó parte del grupo promotor de Unión Progreso y Democracia y, desde entonces, pertenece a su Consejo de Dirección Nacional y su Consejo Político. Fue coordinador y portavoz de UPyD en la Región de Murcia desde la constitución del partido en la Región hasta diciembre de 2009 y en las elecciones generales de 2008 encabezó la candidatura al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia.

En el I Congreso de UPyD, celebrado en noviembre de 2009, participó como ponente del capítulo 'Educación y ciudadanía' de la ponencia política y fue elegido miembro del Consejo de Dirección y responsable nacional de Educación en la candidatura encabezada por Rosa Díez.

Es colaborador del diario La Verdad, bloguero y activista en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento