La obra 'Un plural infinito' acerca una antología de Pérez Estrada, "el gran mago de la poesía contemporánea"

El poeta y traductor Jesús Aguado ha editado la obra 'Un plural infinito. Antología poética' (Fundación José Manuel Lara), donde presenta al malagueño Rafael Pérez Estrada como "el gran mago de la poesía española contemporánea".

Además, 'Un plural infinito', editado en la Colección Vandalia, pretende dar a conocer a "un gran poeta que, por distintas razones socioliterarias, no ha llegado a la mayor parte del público lector de poesía", según ha precisado Aguado en una entrevista concedida a Europa Press. A la "independencia" de corrientes y modas, Aguado añade el hecho de que buena parte de su obra fuera publicada en pequeñas editoriales sin difusión y con tiradas de muy pocos ejemplares como causas de su falta de conocimiento o seguimiento.

Por otro lado, Aguado, gran amigo del poeta malagueño, ha manifestado que "Rafael, como cualquier poeta, vivía hacia dentro, pero su capacidad para vivir hacia fuera, participando del mundo y disfrutando del mundo, era contagiosa en un doble sentido, porque contagiaba de alegría y vitalidad a quienes le rodeaban y porque sus textos poéticos quedaban impregnados de ella".

'Un plural infinito', según expresa Aguado, refleja a "un poeta infinito por su visión 'omniabarcadora', casi cósmica, pero su obra, formada por un número finito de textos, es, por fortuna, abarcable". "GEÓGRAFO, ASTRÓNOMO,

Zoólogo y analista"

El editor de la antología ha resaltado que Pérez Estrada, fallecido en el año 2000, era "un minucioso geógrafo de los mundos reales e inventados, y un fino analista de las pasiones humanas, y un zoólogo que amaba sus animales, y un astrónomo que ponía todas las estrellas que encontraba a danzar en su corazón".

Rafael Pérez Estrada se multiplicó en decenas de mundos, en cientos de personajes y en miles de imágenes e intuiciones de gran carga filosófica y metafísica. "El gran diccionario desordenado que es la obra de Rafael Pérez Estrada está presidido por una poética de la imaginación y de la magia cotidiana, pero esa imaginación y esa magia tienen un fuerte trasfondo ético", ha indicado la editorial. Nacido en Málaga en 1934, fue abogado, dibujante y, sobre todo, escritor de gran originalidad y dotes imaginativas.

Cultivó la poesía, el relato, el texto dramático, el aforismo y, en su última etapa creativa, la novela. Pero en realidad sus libros, tan singulares, trascienden los géneros. Su obra literaria, que se inicia en 1968 con 'Valle de los Galanes', incluye títulos tan sorprendentes como 'La bañera', 'Bestiario de Livermoore', 'Libro de los Reyes', 'Tratado de las nubes', 'La sombra del obelisco', 'Pequeño teatro', 'El levitador y su vértigo', 'La extranjera' o 'El muchacho amarillo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento