Fomento reafirma su compromiso con el AVE a Cantabria y asegura que no anulará la licitación en el boletín de la UE

El Ministerio de Fomento ha reafirmado su compromiso con el proyecto de alta velocidad hacia Cantabria y ha asegurado que nunca se ha planteado anular la licitación remitida al boletín de la Unión Europea (UE) ni tampoco contempla tal extremo.
AVE tren
AVE tren
EP/RENFE
AVE tren

El Ministerio de Fomento ha reafirmado su compromiso con el proyecto de alta velocidad hacia Cantabria y ha asegurado que nunca se ha planteado anular la licitación remitida al boletín de la Unión Europea (UE) ni tampoco contempla tal extremo.

"Este Gobierno no se ha planteado ni se va a plantear en ningún momento quitar el anuncio del DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea), o no hacer el AVE", han indicado fuentes del Ministerio.

En declaraciones a Europa Press, han recalcado que el actual Gobierno "tiene muy claro" su compromiso con el tren de alta velocidad a la región, y "no lo va a anular".

Al mismo tiempo, han precisado que el futuro Ejecutivo, que saldrá de las elecciones del próximo 20 de noviembre, "hará lo que tenga que hacer". Pero, como han insistido, el actual "mantiene lo anunciado hasta ahora" y "sin ningún cambio".

De este modo, las citadas fuentes han recordado que ante cualquier obra o proyecto existe la posibilidad de dar "marcha atrás", sea durante el trámite de licitación —en el DOUE o en el BOE— o tras la adjudicación.

Al hilo de lo anterior, han explicado que la licitación del AVE a Cantabria se publicó en el boletín europeo porque a partir de ciertas inversiones este paso es "de obligado cumplimiento".

El siguiente será la licitación en el BOE —el pasado julio Fomento aseguró que estaba trabajando para publicar el anuncio "lo antes posible"— y, posteriormente, la adjudicación de las obras. TRAMITACIÓN

El anuncio de licitación del tramo Palencia-Villaprovedo, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 409 millones, fue remitido al DOUE a mediados de marzo de este año.

Se trata del primer paso de un proyecto incluido en el Plan Extraordinario de Infraestructuras, proyecto que integra las prestaciones de obra y servicios necesarios para desarrollar una actuación global en la línea de alta velocidad a Cantabria.

Así, la licitación comprende la redacción del proyecto, la ejecución de las obras de la plataforma, el montaje de la vía, las instalaciones de energía, la señalización, las telecomunicaciones fijas y móviles y las instalaciones de protección civil y seguridad.

El anuncio prevé, además, que la contratación tenga la consideración de participación público-privada, asumiendo así el concesionario íntegramente los riesgos de construcción y disponibilidad.

Esta licitación posibilitará que Cantabria esté unida por alta velocidad con Madrid en torno a finales de 2015, según los plazos dados por el Ministerio de Fomento y tal y como se comprometió su titular, José Blanco, en el protocolo firmado con la Comunidad Autónoma en agosto de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento