Los gallegos, entre los más reacios a cambiar su puesto de trabajo

Cuando lo hacemos es, principalmente, para mejorar. Curramos más horas que la media española, también fuera de jornada.
Los gallegos arriesgamos poco en nuestra vida laboral, según la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística. Sólo  siete de cada 100 trabajadores cambian aquí de curro a lo largo del año, frente a comunidades como Murcia o Navarra, donde hay el doble de empleados que se trasladan.

La principal motivación para el cambio es encontrar un puesto de trabajo más adecuado a nuestro perfil y aspiraciones. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que en Galicia los salarios son más bajos que la media española. Ganamos al año 2.396 euros menos, 17.406 de media.

Aunque también los contratos temporales obligan a muchos gallegos, un tercio de los que cambian de trabajo, a empezar de cero en otro sitio. Los menos, el 7,6%, son los que dejan su curro obligados por causas empresariales.

Poco espíritu familiar

Entre los 70.500 empleados gallegos que se mudaron de puesto, ninguno lo hizo para cuidar de sus hijos o su pareja. Nada que ver con lo que sucede en La Rioja, donde el 9% de los que cambian lo hacen por este motivo.

Dinos @ ) +

... qué necesitarías para cambiar de trabajo.

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

correo: Calle Torreiro, 13, 4.º

o en www.20minutos.es

15 horas de más

En Galicia, cada trabajador hace una media de 15 horas extra al año, una más que en el conjunto de España. También la jornada laboral es aquí más extensa. Los gallegos curran 1.605,9 horas efectivas a lo largo del año, casi 134 al mes. La media española se sitúa en 1.595,4 horas, lo que supone una hora menos por mes y cerca de doce menos en todo el año.

Sabías que...

Sector mejor pagado: Para ellos, el industrial, con 20.924 euros anuales de media. Para ellas, el sector servicios, con 14.493 euros al año.

Mano de obra joven: Los gallegos de 16 a 19 años trabajan fundamentalmente en servicios e industria, que juntos agrupan a 8.900 chavales.

Cobramos algo menos: La media gallega es de 17.406 euros anuales. La española sube a 19.802.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento