Monstruo de Mariquita
Ha muerto Arcadio Alvárez Quintero, que abusó de su hija durante 30 años y tuvo siete niños con ella. EL TIEMPO

Autoridades penitenciarias colombianas han informado este viernes de la muerte, supuestamente por causas naturales, del preso Arcadio Álvarez Quintero, apodado 'el Monstruo de Mariquita'. El colombiano abusó durante 30 años de su hija y tuvo con ella siete niños.

El 'Monstruo de Mariquita', por la localidad tolimense en la que residía, ubicada a unos 300 kilómetros de Bogotá, cumplía una pena de 11 años, 7 meses y 28 días desde el 27 de marzo de 2009, por los delitos de acceso carnal violento agravado e incesto.

Según el comunicado del INPEC, Álvarez tenía cálculos en la vesícula, razón por la que fue ingresado el 26 de agosto en un hospital para que se le extrajera ese órgano. El preso recibió el jueves el alta y fue trasladado de nuevo al penal, en el que fue hallado muerto de madrugada.

Aparentemente por causas naturales

"Las primeras informaciones permiten concluir que el interno pereció por causas naturales, no obstante será el Instituto de Medicina Legal quien tenga la última palabra", precisa el comunicado.

El 'Monstruo de Mariquita' fue detenido en marzo de 2009, gracias a la denuncia de su hija Alba Nidia, quien decidió huir de la casa familiar después de más de 30 años de abusos y 14 embarazos.

Aunque en un principio se declaró inocente, durante la audiencia final del juicio aceptó los cargos y pidió perdón a sus hijos-nietos y a su hija, de quien, según la investigación que culminó en condena, abusó y vejó desde que quedó huérfana de madre con cinco años.

El caso de Álvarez fue comparado con el del conocido 'Monstruo de Amstetten', el austríaco Josef Fritzl, quien fue sentenciado a cadena perpetua por encerrar en un sótano y someter a abusos durante 24 años a su hija Elisabeth, con quien tuvo siete hijos.