Trinidad Jiménez y Pilar Serrano encabezan las propuestas del PSOE para el Congreso y el Senado

Es la primera mujer en la historia del partido en Málaga que dos mujeres encabezan ambas listas
Reunión Del El Comité Provincial Del PSOE En Málaga
Reunión Del El Comité Provincial Del PSOE En Málaga
EUROPA PRESS
Reunión Del El Comité Provincial Del PSOE En Málaga

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, son las cabezas de listas para el Congreso y el Senado, respectivamente, que el Comité Provincial del PSOE malagueño elevará a la Comisión Federal de Listas, que será la encargada de tomar la decisión final. Es la primera vez en la historia del partido en la provincia de Málaga que dos mujeres presiden ambas listas.

Un total de 234 delegados de este comité, de los 320 que estaban citados, han votado este viernes la candidatura socialista, la cual la componen un total de 10 candidatos para el Congreso, más cinco suplentes; y de otros tres para el Senado, con dos suplentes para cada uno de ellos. Para el Congreso, han votado a favor de la lista un 72 por ciento —seis votos en blanco y tres nulos—, mientras que la lista del Senado ha contado con un respaldo del 74,36 por ciento —12 en blanco y un nulo—.

A Jiménez, que como ha señalado el número dos de su misma lista y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, fue el mismo candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien pidió que "la tuviéramos en cuenta". Le sigue, en el tercer puesto, José Andrés Torres Mora, diputado nacional y secretario general la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP); Daniel Pérez, también diputado nacional y coordinador de la presente campaña; y, en quinto lugar, Estefanía Martín Palop, secretaria de Movimientos Sociales de la misma comisión y coordinadora de la delegación de Gobernación de la Junta.

En el sexto puesto se encuentra Mar Jiménez, secretaria de Organización de Juventudes Socialistas y de Cultura del CEP; María del Carmen Sánchez, secretaria general de la agrupación de Puerto de la Torre y exconcejala del Ayuntamiento de Málaga; Antonio Hurtado, secretario de Organización de Benamargosa y miembro de la corriente Izquierda Socialista; Isabel García Muñoz, secretaria de la agrupación de Gualdamedina; y, en el último puesto, Antonio López, exalcalde y secretario general de la agrupación de Moclinejo.

Como suplentes al Congreso, el primer lugar lo ocupa Manuel Luque, secretario general de la agrupación de Villanueva de la Concepción; Encarnación Martínez, exalcaldesa y presidenta de la agrupación de Villanueva del Rosario; Manuel Lorente, exalcalde de Ojén; Juan Luis Corbacho, secretario de Bienestar Social y de Salud de la agrupación de Rincón de la Victoria; y, en quinto puesto, Pilar Rojo, exparlamentaria andaluza. SENADO

En cuanto al Senado, la cabeza de lista, Pilar Serrano, es además presidenta de la agrupación de Benalmádena y coordinadora de organización del CEP. Heredia ha destacado su conocimiento de la realidad social y económica de la provincia, a través de "una reconocida labor" al frente de la delegación que lidera. Los dos suplentes, en este caso, son Miguel Alza, exalcalde de Montejaque, y María Dolores Molina, secretaria de Salud del CEP y vicesecretaria general de la agrupación Málaga-Centro.

A Serrano le sigue, en el número dos, Beatriz Álvarez, que es senadora y secretaria de la agrupación de Genalguacil; que llevará como suplentes a Francisco Moreno, secretario general de la agrupación de Churriana, y a Almudena Pérez, secretaria de Formación Educativa de la agrupación de Almáchar.

El tercer puesto de la lista lo ocupa Luciano González, secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Provincial y secretario de Política Municipal de la agrupación Málaga-Centro. Los suplentes para este candidato son, por un lado, María del Carmen Mariscal, exconcejala del Ayuntamiento de Málaga y secretaria de Política Municipal de la agrupación Carretera de Cádiz-Sur; y, por otro, Javier Jerez, secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Málaga.

Son listas paritarias, de la que Heredia ha subrayado que representa "un proyecto colectivo" de todas las agrupaciones del partido en Málaga; al tiempo que también representa el proyecto del candidato a la Presidencia. En este sentido, ha asegurado que "nos dejaremos la piel para que Rubalcaba sea presidente del Gobierno".

Ambas cabezas de lista suponen "aires nuevos" para el partido, pero "con el compromiso de siempre", según el secretario general del PSOE; quien ha reconocido que, como número dos para representar a Málaga en el Congreso de los diputados, "proponer, definir y defender una lista no es nada fácil". A pesar de ello, son "justas" tanto por "el respaldo" como por "el compromiso colectivo".

Heredia ha vuelto ha incidir en las inversiones que ha supuesto un Gobierno socialista para la provincia de Málaga en los últimos seis años, periodo durante el que ha recibido un total de 6.000 millones de euros por parte de la Administración estatal, que se han reflejado principalmente en infraestructuras de transporte. Como continuidad, ha instado a sacarle "el máximo provecho" a estas instalaciones durante los próximos años; pasando así de un impacto "indirecto" a otro "directo".

Para ello, "nos toca recuperar la mayoría social que siempre ha apoyado al PSOE", ha manifestado, porque "creo firmemente que el compañero Alfredo sabe qué necesita España en estos momentos: una defensa de los grandes logros de la democracia española". En este sentido, se ha referido a la educación, la sanidad, las pensiones y a las políticas sociales, junto a "un modelo económico que genere prosperidad para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento