La Junta reclama al Estado 1.372 millones de euros por el déficit de inversiones en 2008 y 2009

La Comisión Bilateral da luz verde al nuevo modelo para el Guadalquivir, que se cerrará en una comisión de Transferencias en "los próximos días"
Reunión De La Comisión Bilateral Junta-Estado, Este Viernes
Reunión De La Comisión Bilateral Junta-Estado, Este Viernes
EP/MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL
Reunión De La Comisión Bilateral Junta-Estado, Este Viernes

La Junta de Andalucía ha planteado este viernes en la Comisión Bilateral Junta-Estado que el déficit de inversiones estatales en la región durante los años 2008 y 2009, es decir, el dinero que de acuerdo al peso poblacional de la región no invirtió pese a que el Estatuto de Autonomía lo establece así en su Disposición Adicional Tercera, asciende a 1.372 millones de euros. Se trata de 670 en el primero de esos dos ejercicios y 702, en el segundo, según ha adelantado la consejera de Presidencia, Mar Moreno, tras la reunión de la comisión en Madrid.

Con la cifra que Andalucía estima que el Estado ha dejado de invertir sobre la mesa, ahora se abre un plazo de un mes en el que se estudiarán y validarán las cantidades y se acordará el procedimiento para la transferencia, ha explicado Moreno, que ha defendido el "trabajo riguroso" de la Junta para llegar a cuantificar ese déficit de inversiones y ha confiado en que no estará "muy lejos de las que finalmente se produzcan".

En un sentido similar, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha previsto que la cuantía final se aproxime a la cifra planteada por Andalucía porque ésta "hace siempre bien las cuentas". En este sentido, ha explicado que la misma se contrastará con el Ministerio de Economía y ha subrayado que, como ocurrió con Cataluña, el Gobierno central "cumple con su obligación en las inversiones".

Moreno ha adelantado que la metodología que se acuerde para saldar ese déficit servirá hasta 2016. Además, la portavoz del Gobierno andaluz, ha querido dejar claro que la Junta es "perfectamente consciente" de que el momento económico no es el más idóneo y que "todas las administraciones están aminorando inversiones", por lo que no se pide que se invierta más de lo que se invierte, sino el 17,8 por ciento de lo que se invierte en España, "sea mucho o poco". "Sabemos que la crisis ha mermado inversiones pero no ha derogado el Estatuto", ha apuntando.

"en el cuadro de mando del guadalquivir"

Otro de los puntos clave que contenía el orden del día de la reunión de este viernes —en la que también han estado presentes el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves y los consejeros andaluces de Hacienda y Administración Pública; de Economía, Innovación y Ciencia, y de Medio Ambiente— era el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir, al que la Comisión Bilateral ha dado luz verde y que entrará en vigor en octubre. Según ha contado la consejera de Presidencia, los detalles del mismo se cerrarán en la Comisión Mixta de Transferencias que se reunirá en los "próximos días".

Moreno ha advertido de lo complejo de la empresa pero ha dicho que el nuevo modelo cumple "a rajatabla" la sentencia del Tribunal Constitucional y, además, desarrolla la máxima ambición de Andalucía", es decir, que le permite estar "en el cuadro de mando" de la gestión del río, que se ha ensanchado más si cabe con la reforma de la Ley de Aguas.

"Antes de la reforma del Estatuto, Andalucía tenía cero competencia y cero participación en el Guadalquivir y el nuevo modelo es un salto de gigante porque Andalucía va a participar y ejercer con su criterio y su curso político una influencia en la gestión de embalses o policías de aguas", ha resumido la consejera para explicar qué significa "estar al mando".

En este sentido, Zarrías ha resaltado que todos los pasos para el nuevo modelo se han enmarcado en un "escrupuloso respeto a la sentencia del Constitucional y manteniendo en todo momento la unidad de cuenca".

185

Edificios de la seguridad social

Por otro lado, la Junta ha presentado al Estado un inventario de 185 inmuebles de la Seguridad Social y en los que la administración andaluza tiene interés en hacerse con su titularidad. Se trata de edificios, algunos grandes hospitales como el Virgen Macarena o el Virgen del Rocío, que ya gestiona la Junta, en algunos casos desde hace 30 años y en los que ha hecho inversiones de rehabilitación.

Tras señalar que "no tiene sentido" que la Junta esté en la gestión de esos centros y se encargue de su rehabilitación pero no sean de su propiedad, Moreno ha explicado que se creará un grupo de trabajo que en los próximos seis meses estudiara cuáles pueden finalmente transferirse.

Por último, el Estado ha dado cumplimiento al Estatuto de Andalucía al consultar a la Junta la modificación en materia de apuestas on line.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento