PP cuestiona el nombramiento de la nueva directora del Museo de Reproducciones, condenada por prevaricación

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia Arturo Aldecoa ha calificado de "extraño y poco decoroso" el reciente nombramiento de la anterior alcaldesa de Zamudio, Sorkunde Aiarza (PNV), condenada por prevaricación, como nueva responsable del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao por el Patronato de este centro cultural en el que participan el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Aiarza tuvo que abandonar el cargo de primera edil en la localidad vizcaína tras ser condenada por un Juzgado de Bilbao a nueve años de inhabilitación para ocupar cargos públicos en "corporaciones locales u análogos, al considerar que había cometido un delito de prevaricación al ordenar el derribo de una pequeña obra que un vecino realizó en sus propiedades.

En un comunicado, Aldecoa recuerda que se ha afirmado que la ex alcaldesa de Zamudio es licenciada en empresariales, euskaldun, tiene conocimientos de inglés y francés y experiencia en gestión de recursos públicos y humanos. "Esto último no sabemos cómo casa con la condena por prevaricación y su inhabilitación especial por nueve años, pues la gestión realizada queda en entredicho", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que una consultora recibió el encargo de encontrar a la persona adecuada para la Dirección del Museo y, "por lo visto, consideró que los méritos de la ex alcaldesa hacían de esta persona mucha mejor elección que los demás aspirantes que valoró como alternativas".

"Ignoramos dónde buscó la consultora a los demás aspirantes, pues licenciados o doctores en Bellas Artes y otras disciplinas similares en paro, muchos con máster en museología, prácticas en la administración, conocimientos de idiomas modernos, euskaldunes y con iniciativa, hay muchos en Vizcaya, el País Vasco y España, y todos con ganas y capacidad de ser Directores de Museos. Pero claro, no han sido antes alcaldesas, aunque tampoco han sido inhabilitados como ésta", ha añadido.

El representante popular ha indicado que, "dejando de lado el aspecto legal del nombramiento, existe un aspecto político y un aspecto filosófico en este asunto".

"El aspecto político viene del carácter de cargo político -concejala primero, alcaldesa después- de la persona nombrada como Directora del Museo. ¿Es su experiencia en dichos niveles de la administración la adecuada para dirigir un Museo, por encima de licenciados y Máster en Museología, Bellas Artes, Historia, etc?. Lo dudamos mucho", ha apuntado.

Por ello, ha destacado "el aspecto filosófico" que se hace en este caso de que tener experiencia política en la administración "es un mérito superior al de tener los conocimientos en la materia para dirigir un Museo". "Y ello más aún si la experiencia en la administración es tal que acaba malamente, en condena por prevaricación a nueve años de inhabilitación especial", ha señalado.

Por ello, ha considerado que "este asunto es muy extraño, plantea muchas dudas y da la impresión de tener un trasfondo político que nada tiene que ver con la museología". "Nombrar a una ex alcaldesa inhabilitada por prevaricación huele mal, y parece que se ha olvidado que al realzar un nombramiento guardar las formas y el decoro es tan importante como acertar en la persona para el cargo", ha aseverado.

Por ello, ha pedido que se aclare este asunto para que la sociedad "no piense que todo esto no es sólo un nuevo dedazo de la clase política, por el que se coloca como responsable de un Museo a una compañera de partido que por decisión judicial esta inhabilitada para cargos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento