Las productoras piden "terminar" con "años de despilfarro" en la Escuela de Teatro

ACEPAE elude pronunciarse sobre el anuncio de privatización y pide explicaciones sobre el déficit y presupuestos de la Escuela
Palacio De Festivales
Palacio De Festivales
EUROPA PRESS
Palacio De Festivales

La Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) de Cantabria quiere que se termine con "años de despilfarro" en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales.

En un comunicado en el que elude pronunciarse sobre el anuncio del director general de Cultura, Joaquín Solanas, de privatización de esta escuela, sobre la que han reclamado explicaciones sobre sus cuentas económicas.

Para esta agrupación empresarial, la Escuela de Artes Escénicas se ha convertido en un "espacio sin rumbo, gravemente deficitario, sin un criterio formativo coherente, que languidece entre los muros imponentes de Gamazo".

Y eso que "no hace tanto" fue un espacio "necesario" y "brillante", tanto por su "innovador y ambicioso" plan de estudios como por sus "talentosos" pedagogos que lo convirtieron en un "oasis para el teatro en Cantabria.

Entonces, rememoran, la Escuela fue "envidiada" y "tomada como ejemplo". Pero ahora, "no la reconocen" en un proceso durante el cual los empresarios de las artes escénicas han sido "considerados como competencia" y "ninguneados".

Las productoras escénicas reprochan a su creador y director, Ramón Calleja, que "asista impasible a su metástasis".

"Nos ofende el empecinamiento en mantener vivo un muerto muy, muy caro para los bolsillos cada vez más recortados de todos", manifiestan.

De hecho, hacen hincapié en que el montante de subvenciones en de apoyo a las producciones de teatro profesional y giras es "bastante inferior" al "pequeño déficit" que presenta la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Santander, cifrado en 140.000 euros

Pero además de este dato, las empresas de Acepae quieren conocer el "presupuesto real", así cómo cuántos profesores y alumnos atienden, y las cifras destinadas a sus producciones "no profesionales".

"La ACEPAE no se muestra de acuerdo o en desacuerdo con la idea de privatizar una escuela pública, lo que si espera es que los gestores del dinero público nos expliquen qué hacen con él y cuánto se gastan, porque es muy posible que no lo estén haciendo bien", apuntan.

A este colectivo les sorprende este déficit, cuando la escuela está instalada en un espacio público y no tiene que atender gastos básicos "de ningún tipo", como alquileres o materiales, "como el resto de las escuelas de teatro".

"Las compañías pertenecientes a la ACEPAE tienen que justificar euro a euro sus inversiones en producción para recibir ayudas del Gobierno regional, y su montante máximo este año ha sido de 13.500 euros", aseveran, y por eso quieren conocer, "con el mismo detalle", "cuánto dinero público se gasta en los montajes de la Escuela del Palacio de Festivales".

"Es hora de terminar con tantos años de despilfarro y apoyar a un sector privado capaz de generar riqueza a corto y medio plazo", apostillan, reivindicando que el sector privado "creará empleo y ayudará a revitalizar la economía", "si se le apoya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento