La izquierda abertzale califica de "inaceptable, incomprensible y escandalosa" la sentencia

Enmarca el fallo en la estrategia "boicoteadora" de PSOE y PP y llama a que la respuesta sea "acorde al tamaño de la agresión"
Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Miren Legorburu Y Tasio Erkizia.
Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Miren Legorburu Y Tasio Erkizia.
EUROPA PRESS
Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Miren Legorburu Y Tasio Erkizia.

La izquierda abertzale ha calificado de "inaceptable e incomprensible, además de totalmente escandalosa", la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y al ex dirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga, al considerar que actuaron como dirigentes de ETA al intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del proyecto 'Bateragune'.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno —absuelto en este caso— y Miren Legorburu han hecho público un comunicado, en castellano y euskara, respectivamente, en el que denuncian la resolución judicial que "provoca indignación en Euskal Herria y no hace sino ampliar y profundizar la grieta entre Euskal Herria y el Estado español".

Tras enviar "un caluroso y sentido" saludo a los condenados y a todos los presos de ETA, Moreno y Legorburu, que en su comparecencia han estado acompañados de los también representantes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Niko Moreno y Rufi Etxeberria, han considerado que, tanto esta decisión de la Audiencia Nacional como la operación policial de octubre de 2009 y los encarcelamientos por el 'caso Bateragune' buscan "imposibilitar el debate y cambio estratégico" de la IA. "No lo han logrado ni lo lograrán", han advertido.

Además, han destacado que "la voluntad y esfuerzo" de los ahora condenados, junto con la aportación de la militancia independentista, "han hecho posible la nueva situación política que se vive en Euskal Herria", frente a la que el Estado busca "generar frustración", aunque "no hay lugar para ella".

A su juicio, la sentencia de la Audiencia Nacional "trae consigo la respuesta de Madrid a la nueva situación política, más rodillo represivo", y con ella, se quiere enviar el mensaje a este pueblo de que seguirán "con la represión, con la vulneración de derechos y con la imposición". "Madrid debe saber que su estrategia no se entiende, no se comparte y es absolutamente perdedora en nuestro país", han añadido.

Asimismo, han denunciado que esta condena "demuestra la verdadera amenaza y agresión del Estado", pero no sólo contra la izquierda abertzale, sino "contra toda la ciudadanía y agentes sociales, políticos y sindicales que han hecho una apuesta por impulsar la solución y la democracia" en el País Vasco. "BOICOT"

En este contexto, han situado el juicio por el 'caso Bateragune' y esta sentencia "dentro de la actitud boicoteadora" que PSOE y PP "han mantenido a lo largo de los últimos meses" respecto a la "nueva era abierta en Euskal Herria", pese a que "el sello se lo haya puesto la Audiencia Nacional".

En este sentido, han insistido en que la base de la sentencia está "en la estrategia política que para el pueblo vasco desarrollan PSOE y PP", que han respondido "afilando las herramientas represivas para intentar truncar la nueva situación". "Al fin y al cabo, nos encontramos ante una sentencia política para un juicio político", han sostenido.

Además, han enmarcado la decisión judicial en el contexto del "cambio estratégico" emprendido por la izquierda abertzale, que "ha recibido un gran apoyo popular" y "ha dejado al descubierto la actitud negacionista y antidemocrática del Estado español".

"rodillo represivo"

Los representantes de la izquierda abertzale han acusado al Estado español de utilizar el "rodillo represivo" porque "carece de oferta democrática para Euskal Herria e intenta disimular su debilidad mediante la utilización de violencia". "Hoy en día, únicamente el Estado español utiliza la violencia contra la ciudadanía vasca", han denunciado, para añadir que ello le deja "sin legitimidad ante el pueblo vasco".

De este modo, han afirmado que el Estado está "resultando perdedor en el debate político" ya que, aunque "pretenda esconder mediante la utilización de la violencia y la amenaza su falta de oferta", está "perdiendo posiciones a pasos agigantados en Euskal Herria día a día".

Tras asegurar que "los tiempos de la negación y la imposición están llegando a su fin", han destacado que "en Euskal Herria se está abriendo, estamos abriendo, la era de la democracia y la aceptación de los derechos nacionales, colectivos e individuales".

RESPUESTA

Por otro lado, han opinado que la respuesta a la condena judicial debe ser "acorde al tamaño de la agresión" y han abogado por "responder al rodillo de la represión y la negación profundizando en el camino de la democracia que como pueblo nos corresponde", lo que requiere de la "unidad de fuerzas" y de una respuesta "en clave de pueblo".

"Hemos de responder de forma aglutinante a la brutalidad de la sentencia y a todos los intentos de boicot con más pueblo", han subrayado.

Finalmente, han señalado que los condenados por esta sentencia "han de estar en la calle, libres e implicados en la lucha de este pueblo y en el proceso de soluciones", y han advertido de que ninguna sentencia, juicio o detención sacará a la izquierda abertzale "del camino emprendido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento