Diane Wei Liang regresa a Pekín en su tercera novela policiaca

  • 'La casa del espíritu dorado' es la última entrega sobre la historia de una joven detective china.
  • La obra narra un descarnado retrato del Pekín postolímpico, lleno de contrastes y desigualdades.
  • La escritoria asiática, afincada en Londres, asegura que ya trabaja en su cuarta novela.
Se trata de la tercera entrega sobre una detective china en el Pekín postolímpico.
Se trata de la tercera entrega sobre una detective china en el Pekín postolímpico.
Se trata de la tercera entrega sobre una detective china en el Pekín postolímpico.

Han pasado las Olimpiadas y un Pekín marcado por las desigualdades, la corrupción y el ruido se convierte en el perfecto escenario para 'La casa del espíritu dorado', tercera entrega sobre la joven detective china Mei Wang, en la que la autora, Diane Wei Liang, vuelve a acercarse a su país natal.

"Comencé con las novelas de Mei Wang como una manera de mirar hacia China y escribir sobre las vidas de quienes allí viven", explica en una entrevista  Wei Liang, quien reside en Londres y hace años que renunció a su nacionalidad de origen.

Pekín es, para la autora, puro contraste: "Hoteles lujosos y, cerca de ellos, familias que luchan por llegar a final de mes, personas que ni siquiera pueden escolarizar a sus hijos porque no tienen los papeles de residencia en la ciudad", asegura.

Wei Liang es, además, una rareza, porque China no ha dado hasta ahora demasiados autores traducidos de novela policíaca y los que hay, ni siquiera viven en el país. El más conocido es Qiu Xiaolong, afincado en Estados Unidos y cuyos libros están protagonizados por el policía-poeta Chen Cao y se desarrollan en Shangai, ciudad natal del autor.

"Puedes contarlos con los dedos de una mano, no solo los de novela negra, sino de ficción en general. Hay muchos escritores en China, pero no han sido traducidos y por tanto no se les conoce", precisa la escritora.

Sus novelas, en cambio, no han necesitado traducción porque las escribe en inglés e, irónicamente, no han sido traducidas al chino ya que no son bien recibidas en ese país, pues la autora, que pasó parte de su infancia junto a sus padres en un campo de trabajo, fue una activa participante durante las revueltas de Tiananmen: "Espero que puedan ser traducidas en el futuro", señala.

Fue, de hecho, su experiencia en aquellas revueltas lo que hizo que esta profesora universitaria de Ciencias Empresariales descubriera su vocación literaria y en 1996 dejara las aulas para dedicarse a escribir.

"Mientras daba clases, escribí mis memorias sobre mi experiencia en Tiananmen ('El lago sin nombre') y me di cuenta de que disfrutaba escribiendo", comenta.

Desde entonces, ya lejos de los tanques y desde sus residencias primero estadounidense y después británica, ha escrito tres entregas sobre la detective Mei Wang -publicadas en más de 25 países, en España por Siruela-, de quien la escritora precisa que no es su "alter ego", aunque confiesa su admiración por la valentía del personaje y su arriesgado empleo.

Las mujeres detective -añade- proliferan estos días en China, sobre todo en el interior del país, donde el control del régimen estatal es menos férreo.

A pesar de que dejó su país natal en 1989, Diane Wei Liang mantiene un permanente contacto con la realidad de China, donde viaja a menudo para visitar a sus familiares y documentarse para sus novelas, la cuarta de las cuales ya está escribiendo.

*Puedes comprar 'La casa del espíritu dorado' en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento