Álvaro Cuesta renuncia a repetir como candidato para "facilitar la confección de la lista" por Asturias

Diputado desde 1982, su retirada allana el camino al delegado del gobierno, Antonio Trevín, también propuesto por las agrupaciones
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta
EUROPA PRESS
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y cabeza de lista del PSOE por Asturias en 2004 y 2008, Álvaro Cuesta, ha anunciado este viernes su disposición a no volver a ser candidato, y así "facilitar la confección de las listas", según ha explicado a Europa Press el propio Cuesta.

El diputado ha comunicado sus planes este viernes al secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, al que le ha subrayado que no lo suyo no es un abandono, sino que tiene "plena disponibilidad" para el PSOE y que participará en la campaña si se lo piden. "Presto más servicio a mi partido retirándome y facilitando la confección de las listas", ha declarado Cuesta.

Su marcha allanaría el camino para que la lista por Asturias la encabece el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, cuyo nombre está siendo propuesto también por las agrupaciones. María Luisa Carcedo y Hugo Morán, según algunas fuentes, serían los números dos y tres de la candidatura.

Cuesta no ha querido aventurar la composición de la lista, subrayando que "la última palabra la tienen los socialistas asturianos", pero ha dejado claro su "pleno apoyo" a Trevín y ha opinado que sería "un buen candidato". Trevín, exalcalde de Llanes, presidente del Principado entre 1993 y 1995, es delegado del Gobierno en la comunidad desde 2004.

Además, ha agradecido el "amplísimo apoyo" de los militantes asturianos, —agrupaciones como la de Oviedo le han propuesto como candidato— que ha dicho recibir como una "retribución por el trabajo realizado", y se ha mostrado agradecido también con los votantes, que en 2008 le dieron la victoria al PSOE en el Principado.

El PSOE obtuvo cuatro escaños en las últimas elecciones generales, empatado con el PP a pesar de ganar en votos por cuatro puntos. Sin embargo, para las próximas generales las fuentes consultadas confían en tener al menos tres aunque advierten de la dificultad de hacer predicciones por la concurrencia de un nuevo partido, el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos. DIPUTADO 29 AÑOS

Cuesta, diputado desde 1982, formó parte del grupo Nueva Vía que contribuyó a aupar a José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000 y ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal desde entonces —desde 2008 como secretario ejecutivo de Libertades Públicas—. Desde 2004 ha sido presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

Desde 1982 son diputados también Jesús Caldera, Javier Barrero y Francisco Fernández Marugán. El primero repetirá previsiblemente como cabeza de lista por Salamanca, el segundo por Huelva y a Fernández Marugán se le está intentando acomodar en su circunscripción, Cáceres, una provincia que aún no tiene un cabeza de lista definido —en 2004 fue la exministra María Antonia Trujillo—.

También repetirá el diputado más veterano, Alfonso Guerra (ha estado en la Cámara ininterrumpidamente desde la legislatura constituyente), como cabeza de lista por Sevilla. Una circunscripción por la que será 'número dos' el secretario provincial, José Antonio Viera, y donde es probable que no tenga acomodo la también veterana Carmen Hermosín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento