Inauguran un nuevo parque en La Térmica, que cuenta con una zona acuática recreativa

Málaga cuenta desde este viernes con un nuevo parque, de 12.500 metros cuadrados, ubicado en la zona de la Térmica, junto al paseo marítimo de Antonio Banderas, un espacio que dispone de la primera zona acuática recreativa que se instala en un parque de la ciudad.
Inauguración Del Parque En La Zona De La Térmica
Inauguración Del Parque En La Zona De La Térmica
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Inauguración Del Parque En La Zona De La Térmica

Málaga cuenta desde este viernes con un nuevo parque, de 12.500 metros cuadrados, ubicado en la zona de la Térmica, junto al paseo marítimo de Antonio Banderas, un espacio que dispone de la primera zona acuática recreativa que se instala en un parque de la ciudad.

En concreto, la instalación está situada entre el tramo del paseo marítimo peatonal recientemente construido y la acera sur del vial de servicio de la calle Pacífico, entre las calles Almonte y avenida Molière.

Esta nueva infraestructura ha sido inaugurada este viernes y ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ana Navarro; los delegados municipales de Carretera de Cádiz y de Urbanismo y Vivienda, Raúl Jiménez y Diego Maldonado, respectivamente; así como de los delegados provinciales de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de la Junta, Mónica Bermúdez y Francisco Fernández España, respectivamente, y la edil socialista Begoña Medina, entre otros.

El alcalde ha precisado que el Ayuntamiento de Málaga ha invertido en este parque 1.458.700 euros, además de que se trata de una obra acogida al Plan Proteja del año 2010, plan impulsado desde la Junta de Andalucía y que se adjudicó a la empresa Ielco que las ha ejecutado.

Por su parte, la delegada provincial de Agricultura y Pesca, que ha destacado la "colaboración y apoyo entre administraciones" —Junta y Ayuntamiento— a través del Plan Proteja, ha resaltado que el espacio, además de mejorar "la calidad de vida" de los vecinos, ha supuesto un "importante impulso a la creación de empleo" para ejecutar las obras, que se han realizado en unos 180 días y ha generado cerca de 70 puestos de trabajo.

ACONDICIONAMIENTO

El parque tiene una longitud total de 400 metros y una anchura variable entre 25 y 35 metros. El acondicionamiento de este ámbito posibilita un nuevo espacio eminentemente peatonal que permita su uso y disfrute a los ciudadanos, la eliminación y reducción de los niveles de ruido, el uso de instalaciones relacionadas con el mar, la playa o el propio paseo y la potenciación y construcción de una nueva fachada marítima donde la vegetación sea un elemento destacado entre las edificaciones y la playa.

Asimismo, el espacio dispone de una zona acuática recreativa, que es la primera que se instala en un parque de la ciudad, por lo que, tal y como ha indicado De la Torre, "no sólo es para ser contemplada sino para ser disfrutada, al estar cerca de la playa".

También dispone de seis juegos de agua diferentes y un tobogán integrado en una ballena, su diseño es tal, que permite que funcione con varias disciplinas a la vez, según el programa que se adopte.

La zona cuenta con solería de granito y pavimento tipo 'aripac'. La iluminación está compuesta de 50 columnas junto a luminarias, cuadros y canalizaciones adaptados a la normativa de bajo consumo y de una tipología similar a la del paseo marítimo.

Por otro lado, para las zonas verdes, se han habilitado 3.200 metros cuadrados de césped y más de 120 árboles, donde predominan pinos y palmeras. La nueva zona verde se complementa con juegos infantiles tales como columpios, balancines, torres, y dispone de tres tipos de bancos.

"Como toda obra que tiene elementos vegetales, la belleza de la misma, naturalmente, será cuando esté desarrollado el crecimiento de los árboles y completado el césped", ha apuntado.

Por otro lado, en relación con el agua que utiliza en este espacio, ha señalado que estará "siempre limpia de arena, filtrada y tratada", además de que "como es agua de la red, que es reciclada y reutilizada, hay un consumo escaso".

El diseño de este proyecto tiene como principal característica su propio trazado, la combinación de pavimentos, el tratamiento del desnivel existente, el apoyo del mobiliario e iluminación y la elección de vegetación que favorezca un adecuado soleamiento en invierno y un umbral de sombra específico en verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento