PSPV pregunta al Consell por el gasto en combustible de coches oficiales y Compromís pide una comisión de investigación

El grupo parlamentario socialista en las Corts pedirá explicaciones al Consell por el "excesivo" gasto en combustible de los coches oficiales de la Generalitat, mientras que Compromís planteará la creación de una comisión de investigación en el parlamento autonómico para esclarecer los motivos del "desmesurado" gasto en gasoil.

El grupo parlamentario socialista en las Corts pedirá explicaciones al Consell por el "excesivo" gasto en combustible de los coches oficiales de la Generalitat, mientras que Compromís planteará la creación de una comisión de investigación en el parlamento autonómico para esclarecer los motivos del "desmesurado" gasto en gasoil.

La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts, Carmen Ninet, y la diputada del grupo parlamentario Compromís Mireia Mollà se han expresado en estos términos en sendos comunicados tras conocer que, según fuentes de la Generalit, en el año 2010 el coche del entonces presidente del Consell, Francisco Camps, y el parque móvil de la Conselleria de Industria consumieron unos 53.000 euros en combustible.

Carmen Ninet ha manifestado su "sorpresa" tras advertir de que "está en la mente de todos que el expresidente Camps dedicó todo su tiempo a agazaparse y a esconderse, durante más de un año, para no dar respuesta a sus graves problemas con la corrupción, que acabaron en su renuncia al cargo". "Camps ha estado un año escondido, ¿dónde ha ido para gastarse 53.000 euros de gasolina?", se ha preguntado.

A su juicio, es "especialmente grave" porque "si se hubieran utilizado esos desplazamientos para conocer, de primera mano, cuáles eran los problemas de los valencianos y valencianas, si se hubieran destinado esos recursos a poner soluciones, el gasto estaría justificado. Pero no fue así", ha recriminado Ninet.

Por ello, ha anunciado que el PSPV va a pedir explicaciones al Gobierno valenciano. Asimismo, ha lamentado que tanto el Consell de Camps como el actual, "que se le ha impuesto a Fabra", se caracterizan "por no dar respuesta, por la opacidad y por la no transparencia".

"Estos 53.000 euros son una muestra más del derroche, el mal uso y el despilfarro que ha hecho el Gobierno valenciano con el dinero de los impuestos de los valencianos y valencianas", ha aseverado. La diputada socialista también ha denunciado que se trata de "mucho dinero y de muchos kilómetros, quizás demasiados para alguien que no se prodigó en actos cuando Gürtel le perseguía".

Por su parte, Mireia Mollà ha calificado de "totalmente desmesurado" este gasto en gasolina. Para la parlamentaria de Compromís, "la difícil situación financiera que sufre la administración autonómica valenciana obliga a controlar más aún este tipo de gastos".

Sin embargo, ha lamentado que "a la vista de los datos no parece que los miembros del gobierno del PP se hayan preocupado por reducir el uso de los coches oficiales, más bien todo lo contrario", puesto que "el gasto en gasolina está absolutamente desproporcionado".

Mollà ha anunciado que desde el grupo parlamentario Compromís van a presentar una petición de creación de una comisión de investigación en las Corts "para esclarecer los motivos del desmesurado gasto en combustible".

"Queremos confrontar las facturas de gasolina de los coches oficiales porque sospechamos que pueden estar hinchadas ya que es muy complicado que el número de vehículos del parque móvil de la Generalitat hayan realizado un consumo total tan elevado", ha recalcado.

Medidas de ahorro

De la misma manera, para conseguir una reducción de los gastos del parque móvil de la Generalitat, Compromís presentará una serie de iniciativas parlamentarias para que el Consell aplique medidas de ahorro. La primera medida es la reducción del número de coches oficiales adaptándolo a la reducción de consellerias que se ha producido en esta nueva legislatura.

Otra medida que propone es que se establezca un registro de utilización de los coches oficiales en que conste qué cargo público ha utilizado el vehículo, durante cuánto tiempo y con qué finalidad, así se podrá fiscalizar el uso de este parque móvil para evitar abusos".

También plantea la sustitución de los modelos de vehículos que ahora mismo se utilizan por otros con tecnología híbrida, que permiten "un gran ahorro energético por combinar el motor a gasolina y el eléctrico, además de ser menos malos para el medio ambiente por reducir la contaminación", ha explicado Mollà.

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