Pastor y Arias Cañete han hablado sobre la reforma laboral del Gobierno. (Efe)
Pastor y Arias Cañete han hablado sobre la reforma laboral del Gobierno. (Efe) Efe
Arias Cañete, que ha dicho "respetar íntegramente" el contenido del acuerdo, criticó que de la reforma laboral acordada esté ausente la negociación colectiva, la siniestralidad laboral o la Formación Profesional, además de otros cambios para llegar a unas relaciones laborales modernas y más flexibles.

Incremento de temporalidad

El portavoz del Partido Popular en esta materia destacó la importancia para la economía del país luchar contra la temporalidad en el empleo, una cuestión sobre la que recordó que bajo el Gobierno del PP llegó a reducirse del 34,6 % al 30,10 %, mientras que en los dos últimos años ha habido un incremento de tres puntos porcentuales.

El acuerdo logrado vincula a empresarios y a sindicatos, sin que la administración pública adquiera un compromiso

 Arias Cañete objetó que el acuerdo logrado vincula a empresarios y a sindicatos, sin que la administración pública adquiera un compromiso sobre temporalidad en el empleo.

En este punto, el secretario de Economía y Empleo del PP, dijo que es muy importante la lucha por acabar con la temporalidad en el sector público y recordó que en la tramitación de la Ley de Educación su partido había intentado introducir una enmienda para que los profesores interinos consolidasen su situación, lo que fue rechazado por el PSOE.

Proyecto de ley

Rodríguez Zapatero no se fía de sus socios de Gobierno

El portavoz del PP reprochó que no se haya dialogado con otras fuerzas parlamentarias sobre la reforma laboral, al tiempo que ha insistido en su petición de que el acuerdo sea tramitado como proyecto de ley para poder introducir mejoras, porque el Parlamento tiene mucho que decir si va a haber reformas de contenido legal.

En opinión de Arias Cañete, parece que el presidente Rodríguez Zapatero "no se fía de sus socios de Gobierno (...), no tiene que tener miedo a tramitar la reforma como Ley" y no puede argumentar urgencia cuando se han tardado dos años en materializar un acuerdo.

Empleo juvenil

El PSOE ha rechazado recientemente una proposición de promoción de empleo juvenil

Ana Pastor, en apoyo a las declaraciones de Miguel Arias Cañete, también recordó que el Partido Socialista ha rechazado recientemente una proposición de promoción de empleo juvenil, al tiempo que anunció que si, finalmente, se lleva a cabo la tramitación parlamentaria de la reforma laboral procurará presentar propuestas de fomento de contratación de mujeres y jóvenes.

La secretaria Política Social y Bienestar pidió saber lo que cuesta a los ciudadanos la reforma laboral acordada entre el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-CEPYME, cuya firma está prevista para el próximo día 9.

    NOTICIAS RELACIONADAS