Bush confía en una solución diplomática al conflicto nuclear con Irán

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha afirmado en una entrevista que publica hoy el diario alemán Bild que prefiere solucionar el conflicto nuclear abierto por Irán por la vía diplomática, aunque todas las opciones están sobre la mesa. Estas declaraciones se hacen públicas el mismo día en el que el Parlamento iraní ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que amenaza con forzar su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) si continúan las presiones del Gobierno estadounidense para que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.
Bush apuesta por la vía diplomática con Irán en una entrevista en Bild. (Bild)
Bush apuesta por la vía diplomática con Irán en una entrevista en Bild. (Bild)
Bild
Bush apuesta por la vía diplomática con Irán en una entrevista en Bild. (Bild)

"He dicho en suelo alemán y en suelo americano que me gustaría resolver este asunto con la diplomacia (...), creo que podremos lograrlo, pero todas las opciones tienen que estar sobre la mesa", ha respondido Bush a la pregunta de si excluye una intervención militar en Irán.

Bush destaca la importancia de que la comunidad internacional se mantenga unida y que el mensaje a Teherán sea como hasta ahora, claro y determinante: "No van a lograr hacerse con armas nucleares".

Razones de peso

El presidente de EEUU ha asegurado que existen razones de peso para impedir que Irán se haga con armas atómicas y que sus científicos accedan a los conocimientos y capacidad para fabricarlas.

Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China están trabajando en un proyecto de resolución

En ese punto -agrega- Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China están de acuerdo y ya se está trabajando en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Retirada del NPT

Irán intenta debilitar la unidad en ese grupo, se ha enfrentado al mundo

"Irán, entre tanto, intenta debilitar la unidad en ese grupo, se ha enfrentado al mundo y está aislado (...), tiene que tomar la decisión de abandonar sus intenciones", dice en la entrevista Bush, que compara el régimen de Teherán con los líderes del terrorismo mundial.

Paralelamente, diputados iraníes han expresado a través de una nota que "si el secretario general y otros miembros del Consejo de Seguridad fallan en su responsabilidad crucial de resolver las diferencias de forma pacífica, no le quedará otra opción al Parlamento que pedir al Gobierno que retire su firma de NPT".

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento