El informe del Síndico de Cuentas refleja una "galería de los horrores económicos" de la Junta, según Esteban

El PP rechaza publicar en la web de la Junta un informe mensual con la ejecución de los presupuestos del Gobierno

El informe sobre la situación de las finanzas de la Junta a 30 de junio de 2011, elaborado por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, refleja una "galería de los horrores económicos y financieros, presupuestarios y contables", según lo ha manifestado el consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Leandro Esteban.

El informe de la Sindicatura de Cuentas refleja que el Gobierno de José María Barreda dejó una necesidad de liquidez a corto plazo de 2.813 millones de euros y 167.727 facturas pendiente de pago. Además, señala que se concedieron 381 millones de euros en subvenciones sin dotación presupuestaria y sin reserva de crédito.

Durante un debate general, presentado por el PP, sobre el diagnóstico del endeudamiento y la morosidad de la región a junio de 2011, el consejero ha advertido de que el Síndico de Cuentas ha puesto encima de la mesa una situación de desequilibrio en las cuentas provocado porque el anterior Gobierno "gastaba más de lo que podía e ingresaba menos de lo que decía".

Las previsiones del Gobierno de Cospedal eran incluso "prudentes" comparándolas con las de órgano fiscalizador, ha recalcado el consejero, que ha denunciado que el equipo de Barreda bloqueó incorporar facturas a la contabilidad para no generar gasto a pesar de que se había producido ese "derroche". "Se metían las facturas en un cajón y así no se veían. Una curiosa tarea de dar la espalda a los ciudadanos", ha dicho.

Las palabras del consejero de Empleo han provocado la "sonrisa" de la bancada socialista, según ha afirmado Esteban, que ha invitado a los diputados socialistas a ir a la Administración regional con esa misma "sonrisa" para explicar a los ciudadanos por qué el Gobierno regional no puede pagar las facturas que un día se emitieron.

Esteban también ha acusado al equipo de Barreda de emitir facturas y de conceder subvenciones que luego no abonaba y de dejar "a la buena de Dios" la salud y la sanidad de la región. Además, ha dicho que le llena de "honda tristeza y preocupación" que durante el tiempo que transcurrió desde la celebración de elecciones hasta que se formó el nuevo Gobierno, el equipo de Barreda paralizara la Administración.

También ha lamentado que la situación financiera del sector público empresarial y fundacional sólo haya contribuido a la "ruina" de las finanzas públicas de la región y sólo haya servido de "reducto" de algunas colocaciones de personas cuyas "máximas habilidades ha sido tener parentesco familiar con alguien del Gobierno".

Fecha para hablar del plan

De otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al Gobierno de Cospedal que fije "fecha, hora y lugar" para hablar del plan de ajuste y ha acusado a los 'populares' de mezclar magnitudes para confundir a los castellano-manchegos.

Igualmente, ha defendido que el endeudamiento bancario existente ha servido para mejorar las infraestructuras de Castilla-La Mancha y ha dejado claro que el equipo de Barreda pudo devolver "todos los intereses y todas las amortizaciones de capital". "A partir de ahora yo creo que sigue siendo posible", ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha sólo dedica el 6 por ciento de sus ingresos a pagar sus deudas y ha afirmado que el déficit no se debe a ningún "despilfarro", como dicen los 'populares', y ha apuntado que la caída de los ingresos y la imposibilidad de acudir a financiación ha provocado problemas en la tesorería.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos, ha preguntado a los socialistas si pueden "dormir por la noche" con la "herencia" que han dejado y les ha acusado de impulsar una "cultura del nuevo rico" que no "ha dado valor al dinero".

Es por ello, que ha animado a los socialistas a explicar por qué en Castilla-La Mancha se ha llegado a esta situación y por qué se han "empeñado" en "despilfarrar y derrochar" el dinero público "de una manera brutal".

En su segundo turno de intervención, el portavoz de los parlamentarios socialistas ha recordado a los 'populares' que otras comunidades autónomas también deben facturas en sanidad y les ha invitado a ir a los tribunales si creen que han cometido el delito de "robar", mientras que la portavoz de los diputados del PP ha defendido que el plan de Cospedal es el "único posible".

El consejero ha finalizado su intervención diciendo que "no se puede hacer lo que no se puede pagar" y ha admitido que se han hecho cosas en la región y "ahora lo que hace falta es pagarlas". También ha lamentado que los socialistas rechacen la única salida que hay, que es el plan de ajuste de Cospedal, y les ha aconsejado que "pasen página cuanto antes" para juntos construir la región y consolidar los servicios sociales.

El debate se ha sustanciado con la aprobación de una resolución del PP que desaprueba la deuda y déficit de la Junta de Comunidades contraída por el anterior Gobierno y rechaza otra del PSOE que insta al Gobierno regional a seguir los criterios fijados por el Ministerio de Economía en cuanto a la elaboración de los datos para la medición de la ejecución presupuestaria y publicar en la página web de la Junta un informe con carácter mensual que contemple la ejecución de los presupuestos de la Junta y su comparativa interanual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento