El III Plan Riojano de I+D+I alcanza una inversión empresarial en investigación y desarrollo de 228,32 millones de euros

El III Plan Riojano de I+D+i 2008-2011 ha alcanzado una inversión empresarial de 228,32 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo durante los tres primeros ejercicios de este programa. Un total de 351 empresas riojanas se han beneficiado en este periodo de las subvenciones por valor de 70,89 millones de euros concedidas por entidades regionales, nacionales e internacionales para promover estas actuaciones.
Erro Presenta III Plan De I+D+I
Erro Presenta III Plan De I+D+I
EUROPA PRESS
Erro Presenta III Plan De I+D+I

El III Plan Riojano de I+D+i 2008-2011 ha alcanzado una inversión empresarial de 228,32 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo durante los tres primeros ejercicios de este programa. Un total de 351 empresas riojanas se han beneficiado en este periodo de las subvenciones por valor de 70,89 millones de euros concedidas por entidades regionales, nacionales e internacionales para promover estas actuaciones.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado esta mañana en rueda de prensa el compromiso del tejido empresarial riojano con la I+D+i como herramienta fundamental para incrementar la competitividad, especialmente en un contexto condicionado por la crisis económica.

En su comparecencia ha estado acompañado por representantes de las empresas Barlovento, Tintas Arzubialde y Manufacturas Jopesa, que han presentado tres proyectos de I+D. Estos han explicado sus experiencias en el ámbito de las energías renovables, los herrajes para carpintería de aluminio y de tintas. En este último caso el director técnico de 'Tintas Arzubialde', ha indicado que además de tintas ecológicas, están desarrollando una de alta seguridad para papel-moneda.

Por su parte, Erro ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha promovido, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), una inversión de 148,4 millones de euros en proyectos empresariales de investigación y desarrollo (I+D) en los tres primeros ejercicios del III Plan Riojano de I+D+i. Las empresas riojanas invirtieron en estas iniciativas 48,8 millones de euros en 2008 frente a los 59,4 millones de euros registrados en 2010, lo que supone un incremento del 22,7 por ciento.

El Gobierno regional ha financiado, a través de la ADER, 447 proyectos de I+D de 257 empresas en el trienio 2008-2010 con una aportación conjunta de 32,2 millones de euros. El número de proyectos ha crecido el 39 por ciento en este periodo (132 en 2008 y 184 en 2010) y los fondos destinados a las empresas han aumentado el 22,4 por ciento (10,7 millones de euros en 2008 y 13,1 en 2010).

Industrias alimentarias y bebidas es el sector que más recursos destinó a los proyectos de I+D promovidos a través de la ADER con el 17,6 por ciento de la inversión global. A continuación figuran caucho y plásticos (8,4 por ciento del total) y fabricación de productos metálicos (7,9 por ciento). Destaca la construcción, cuya inversión en estos proyectos de I+D se ha multiplicado por 7 en este periodo.

Las empresas riojanas cuentan, además de la ADER, con otros dos instrumentos claves en la promoción de la I+D+i: el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco nacional y el VII Programa Marco de I+D+i en la Unión Europea. La presencia riojana en los ámbitos nacional y europeo ha seguido también una evolución creciente en el periodo 2008-2010, es decir, en los primeros tres años de aplicación del Plan Riojano de I+D+i.

Proyectos nacionales y europeos

La Rioja ha registrado una inversión empresarial en proyectos nacionales de I+D+i de 40,88 millones de euros en el trienio 2008-2010, según los últimos datos del CDTI. Las empresas riojanas han incrementado la inversión el 224 por ciento entre los años 2008 y 2010 (7,47 millones de euros en 2008 y 24,24 en 2010), lo que supone el mayor incremento registrado entre todas las comunidad autónomas.

Un total de 57 empresas riojanas ha accedido a los programas de financiación del CDTI para llevar a cabo 73 proyectos en este periodo. Estas compañías han recibido 30,89 millones de euros en créditos y subvenciones. Los fondos recibidos han crecido 267 por ciento entre los años 2008 y 2010. Industrias agroalimentarias y bebidas ha sido el sector más dinámico en proyectos nacionales en estos años con el 42 por ciento de la inversión global. Asimismo es significativo el aumento del 258 por ciento registrado en el sector calzado.

El VII Programa Marco, el principal instrumento de financiación de la I+D+i de la Comisión Europea, ha contado con la participación de 37 entidades riojanas diferentes en el trienio 2008-2010. El número de proyectos con presencia riojana aprobados asciende a 47, de los cuales diez han sido coordinados por firmas de La Rioja.

Las empresas riojanas han obtenido en este periodo un retorno de 7,89 millones de euros en concepto de subvenciones directas. Esta cifra supone el 1,03 por ciento de los fondos recibidos por España, con lo que se supera el objetivo del 0,7 por ciento marcado por el III Plan Riojano de I+D+i. Caucho y plásticos se posiciona como el sector que más fondos retornados acapara: el 16 por ciento de la cifra global.

Teniendo en cuenta que estas ayudas cubren aproximadamente el 20 por ciento de la inversión para cada proyecto, el presupuesto global que manejan estas 37 empresas riojanas se situaría en torno a 39 millones de euros.

Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto empresarial en I+D ascendió a 47,58 millones de euros en 2009, lo que sitúa la aportación de las empresas en el 56 por ciento del gasto regional en I+D, cuatro puntos por encima de la media nacional. Las administraciones públicas y la enseñanza superior acaparan el resto del gasto regional en I+D.

Plan riojano de i+D+I

El iii plan Riojano de I+D+i, cuyo periodo de vigencia está comprendido entre los años 2008 y 2011, tiene por objeto contribuir a que La Rioja sea una comunidad creativa orientada hacia el conocimiento, el talento y la innovación como motores de su desarrollo futuro. El incremento de la competitividad de la economía regional a través de un aumento de su capacidad para la I+D+i es uno de sus objetivos estratégicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento