Feramur arranca la próxima semana con el fomento de la innovación, la modernización e internacionalización de artesanos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inaugurará el próximo jueves, 22 de septiembre, la 28ª edición de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inaugurará el próximo jueves, 22 de septiembre, la 28ª edición de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia.

En el marco de este evento, el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, en colaboración con la Cámara de Comercio de Lorca y el Ayuntamiento de la localidad, pone en marcha un programa de actividades paralelas que incluye un ciclo de conferencias para promover la innovación, la modernización y la internacionalización de las empresas artesanas de la Región.

Asimismo, como novedad durante esta edición se celebrará el primer concurso de alfarería 'Artelor 2011', organizado por la Asociación de Artesanos de Lorca, con el objetivo de promover este tradicional oficio y premiar la destreza técnica de los alfareros.

Durante la jornada del viernes, 23 de septiembre, tendrá lugar el ciclo de conferencias donde los artesanos participantes podrán conocer las técnicas para mejorar la eficiencia energética de sus empresas y reducir la factura eléctrica, o innovar en sus productos mediante la utilización del diseño.

Otra de las ponencias versará sobre la importancia de la internacionalización como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas del sector artesano. Participar en misiones comerciales, ferias internacionales o solicitar ayudas para el comercio exterior serán algunos de los consejos que se expondrán.

Al respecto, la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, ha señalado que el objetivo de esta feria es "dinamizar un sector de gran peso en la economía regional, proporcionándole las herramientas y los recursos necesarios para mejorar su competitividad".

Feramur se convertirá así en el escaparate de los oficios tradicionales de la Región de Murcia, agrupando a artesanos de diversas disciplinas como el belén, el bronce, el vidrio, la marroquinería o la cerámica, que ven en esta feria una oportunidad para mostrar las últimas tendencias del sector y para fomentar las relaciones comerciales de los artesanos con los compradores y almacenistas nacionales y extranjeros.

Carácter internacional

Esta edición de la Feria de la Artesanía de la Región destaca por su marcado carácter internacional. Por este motivo, este año la Feria contará con la presencia de artesanos de cuatro continentes, con países como Tailandia, Indonesia, Senegal, Marruecos, Argentina, Italia, Turquía o Senegal.

Estos artesanos realizarán, del 22 al 25 de septiembre, demostraciones de los diversos oficios que representan, para dar a conocer al público trabajos en vías de desaparición como los realizados con esparto o albardín, o realizar exhibiciones en directo sobre las habilidades de los artesanos alfareros, imagineros, jugueteros o bordadores, entre otros.

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía ha destacado que "se trata esta de una edición especial donde todos los artesanos unirán fuerzas para apoyar al municipio de Lorca, convirtiéndola durante cuatro días en el foro internacional de la artesanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento