CCOO advierte que la Universidad de Oviedo vive una situación "de excelencia e indigencia al mismo tiempo"

Defiende que "no existe" gasto en educación sino que se trata de "inversión" y espera que no haya recortes como en otras CCAA
Miembros De La Sección De Enseñanza De CCOO
Miembros De La Sección De Enseñanza De CCOO
EUROPA PRESS
Miembros De La Sección De Enseñanza De CCOO

CCOO de Enseñanza ha advertido este viernes de la complicada situación de los jóvenes profesores en la Universidad de Oviedo resaltando que la institución académica vive una situación "de excelencia e indigencia al mismo tiempo" por la precariedad de los nuevos contratos, el exceso de carga docente y la falta de personal para cumplir "adecuadamente" con los objetivos de Bolonia.

El secretario de la Sección Sindical de CCOO de la Universidad, Ignacio Loy, ha incidido en la "divergencia" existente entre la carga docente de los profesores asturianos y los del resto del sistema universitario europeo, así como en el "abusivo uso" que desde el rectorado se está haciendo de la figura del profesor asociado, especialmente con el contrato a tiempo parcial.

Así lo ha dicho en rueda de prensa con motivo del inicio del curso escolar acompañado por el secretario general de CCOO Enseñanza, Enrique Fernández; el secretario de la sección de Educación Pública no universitaria, Luis Fernández; y de la secretaria de la sección de Educación Privada-Concertada, Belén Barra.

"Se están haciendo contratos en precario" ha lamentado Loy argumentando que "no puede haber excelencia sin inversión en personal". "Un profesor universitario no se improvisa", ha afirmado resaltando que la Universidad no puede pretender ser pionera en el desarrollo económico de la región cuando sus nuevos miembros están "en precario".

Asimismo, ha señalado que entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) se están recortando las relaciones de puestos de trabajo y aumentan los contratos temporales.

Urge la mesa sectorial

Por su parte, Enrique Fernández ha instado al Gobierno del Principado de Asturias a convocar de forma "inmediata" la Mesa Sectorial para abordar las necesidades y problemas de la educación asturiana esperando del nuevo Ejecutivo "madurez y responsabilidad" para "avanzar en el diálogo".

Asimismo, ha valorado que aumentasen "considerablemente" las plazas de interinos en educación no universitaria para el presente curso, aunque incide en que eso demuestra las necesidades de personal.

En la misma línea, Luis Fernández advierte de la temporalidad de la plantilla, que ya alcanza el 20 por ciento, y del excesivo uso de los contratos a media jornada.

Rechazo a recortes como en otras ccaa

Por todo ello, los responsables sindicales han defendido que "no existe" gasto en educación sino que se trata de "inversión" y esperan que el Gobierno dirigido por Francisco Álvarez-Cascos no lleve a cabo "recortes" como se está haciendo en otras comunidades autónomas.

Así, han mostrado "cierta expectación por no decir preocupación" sobre lo que pueda pasar en Asturias en materia educativa tras las políticas de ajuste de otras comunidades. "No vamos a consentir recortes en educación. Estaremos vigilantes", han afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento