Diego dice que el Gobierno se ha "autoimpuesto recortes" porque las previsiones eran "para echarse las manos a la cabeza

Critica el discurso "trasnochado y pseudoprogre" de la oposición y reitera que los recortes "no afectan al Estado de Bienestar"
Ignacio Diego En El Gobierno De Cantabria
Ignacio Diego En El Gobierno De Cantabria
EUROPA PRESS
Ignacio Diego En El Gobierno De Cantabria

El presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Cantabria ha hecho un "ejercicio de auto imposición de recortes" que ya están padeciendo los consejeros y que "no afectan para nada al Estado de Bienestar". Y ha añadido que esos recortes "drásticos y duros" eran necesarios porque si el déficit en el segundo trimestre ya es superior en una décima al autorizado para todo el año, la proyección estimativa hasta finales de año era "para echarse las manos a la cabeza".

La consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha presentado este viernes al secretario de Estado de Presupuestos el "compromiso" del Gobierno de Cantabria de que el recorte, que "ya se está aplicando", "va a garantizar la atención al Estado de Bienestar", consiguiendo reducir el déficit para mantenerlo dentro del parámetro exigido por el Gobierno central -1,3% del PIB al finalizar el año-.

Y todo ello, insistió Diego, pese a que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) se había gastado a fecha 30 de junio el 80% del presupuesto. Para demostrar que los recortes no están afectando a la Educación, la Sanidad o la atención a la Dependencia, el presidente ha afirmado que el curso escolar ha comenzado "con las mismas incidencias que en el mejor momento económico", incidencias que han sido "mínimas" y a su juicio, las "lógicas" en un arranque de curso.

También ha subrayado que el anterior Gobierno dejó "insuficientemente dotadas" las partidas de las residencias concertadas y la Renta Social Básica, y "aún gestionando el 20% del presupuesto para medio año", el Gobierno del PP las ha dotado adecuadamente para completar el ejercicio.

Diego ha considerado "trasnochado y pseudoprogre" el discurso de los grupos de la oposición, que auguran que el PP va a hacer recortes en el Estado de Bienestar tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

Impuesto de patrimonio

Preguntado de nuevo por el impuesto de patrimonio, Diego reiteró que el Gobierno de Cantabria es "contrario a la reimposición" de esta figura, y sobre la posibilidad de aplicar bonificaciones, respondió que van a "esperar pacientemente a que aquellos que bailan la yenka en cuestiones fiscales, se paren quietos y escriban algo".

"Cuando lo hagan y tengamos conocimiento de ello, ya veremos a ver", afirmó Diego, quien aludió de esta manera al baile de cifras en torno al impuesto de patrimonio que han protagonizado los últimos días varios ministros y el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento