Mañez cree que en Canarias ha habido avances, pero aún no se ha alcanzado una igualdad real y efectiva

Mañez considera que no se han alcanzado todos los objetivos para una igualdad real y efectiva

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, ha considerado que en Canarias se han producido avances "muy importantes" en torno a la igualdad, "avances también relacionados con la creación y existencia de organismos como éste, aunque no hemos logrado todavía alcanzar todos los objetivos que nos puedan llevar a afirmar que ya hemos alcanzado una igualdad real y efectiva para hombres y mujeres".

Máñez ha apuntado en una entrevista a Europa Press que habrá que "seguir trabajando en varios ámbitos de la sociedad como son en el educativo, en el empleo, y en el ámbito de los medios de comunicación, los cuales pueden ayudar a transformar la sociedad, por lo tanto un trabajo complejo y en el que tienen que intervenir muchos agentes", aseveró la directora.

Asimismo, Máñez ha destacado que uno de los "grandes logros" del Siglo XX ha sido la incorporación "masiva" de las mujeres a la Universidad, "de hecho hoy en día casi el 60 por ciento de las personas que terminan una carrera universitaria son mujeres, y eso es un dato muy positivo".

"El problema se plantea cuando en el mercado laboral de la propia Universidad se observa que el número de rectoras o investigadoras es muy inferior al de hombres, por lo que aún existen barreras, un techo de cristal que impide la plena participación en las tomas de decisión", explicó la directora.

Según Máñez las dos universidades canarias han estado trabajando en sus respectivos planes de igualdad, "desarrollando las aulas de género en las dos provincias para así ir cambiando esas estructuras por dentro y hacerlas más igualitaria".

En política

Por otro lado, también ha hecho referencia al incremento de mujeres concejalas, "ello tiene que ver con la Ley Órganica de igualdad, que estableció el principio de presencia equilibrada en las listas electorales, por lo que no puede haber más del 60 ni menos del 40 por ciento de ninguno de los dos centros". "Antes de esa ley el número de mujeres era inferior a ese 40 por ciento, son medidas que tratan de corregir situaciones objetivas de desigualdad", recalcó Máñez.

También hizo referencia a que preguntas como el estado civil o el número de hijos "son cuestiones que a los varones no se les hace, en todo caso a ellos el hecho de ser padres y tener una familia se ve como un elemento positivo, mientras que en el caso de las mujeres se nos penaliza. Añadió que se trata de un campo "en el que hay que seguir trabajando, concienciando a las empresas de que lo importante es aprovechar todo el capital humano para una empresa, por lo que hay que beneficiarse de lo que las mujeres aportamos al mercado laboral", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento