Serrat se fija como objetivo reducir el fracaso escolar "flexibilizando caminos" y reconociendo la cualificación

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, se ha fijado como uno de sus objetivos prioritarios en el ámbito educativo reducir el fracaso escolar, para lo que ha abogado por "flexibilizar caminos, buscar los talentos y facilitar el reconocimiento de la cualificación", dando "importancia" a la Agencia de Cualificación porque "nos preocupan los alumnos que se quedan fuera del sistema".
Dolores Serrat, Consejera De Educación, Universidad, Cultura Y Deporte De Aragón
Dolores Serrat, Consejera De Educación, Universidad, Cultura Y Deporte De Aragón
EUROPA PRESS
Dolores Serrat, Consejera De Educación, Universidad, Cultura Y Deporte De Aragón

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, se ha fijado como uno de sus objetivos prioritarios en el ámbito educativo reducir el fracaso escolar, para lo que ha abogado por "flexibilizar caminos, buscar los talentos y facilitar el reconocimiento de la cualificación", dando "importancia" a la Agencia de Cualificación porque "nos preocupan los alumnos que se quedan fuera del sistema".

Serrat se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del Partido Socialista (PSOE), María Teresa Pérez, sobre la política general del Gobierno de Aragón en materia de política educativa y educación permanente.

La consejera ha recalcado su interés en introducir "mejoras y cambios para colocar a Aragón en una posición de excelencia de la que estamos lejos" y si bien ha reconocido que la situación de la educación en la Comunidad "no es desastrosa, es tremendamente mejorable".

Además, ha puntualizado que "sí es desastrosa la situación económica que nos encontramos" al llegar al Departamento, con el 86 por ciento del presupuesto comprometido y unas previsiones de gasto "que superan en 14 millones de euros el presupuesto consignado", por lo que la posibilidad de "emprender cambios está complicada".

Se trata de "buscar márgenes de mejora racionalizando el gasto" y de "hacer los cambios no al sprint, sino con una racionalización", con el "máximo consenso con la comunidad educativa", ha dicho Serrat.

Asimismo, ha mencionado diez apartados en los que se va a incidir, como el ya señalado de reducir el fracaso escolar, con programas de diversificación curricular "que se fije más en lo que hace el alumno que no en lo que no hace", tanto para los que tiene necesidades especiales, como altas capacidades.

También trabajarán para "premiar" el "esfuerzo" de alumnos, profesores y centros, así como en apoyar a las familias y "reconocer su esfuerzo", con un "decidido apoyo a las escuelas de padres"; en garantizar la libertad de elecciones de las familias; y en adaptar las escuelas a las nuevas tecnologías "de manera más eficiente, más planificada y adecuada al proceso de enseñanza-aprendizaje".

Idiomas y autonomía

Igualmente, ha relatado Serrat, "reforzaremos el programa de lenguas extranjeras", de forma que "no nos cargamos el bilingüismo", pero lo quieren hacer "más real" y "los primeros que deben manejar idiomas son los profesores"; e incidirán en dotar a los centros de autonomía y se apoyarán experiencias, investigaciones y proyectos innovadores.

Asimismo, harán que "la autoridad vuelva a presidir la vida de los centros" y "vamos a prestar mucha atención al profesorado", revisando el sistema de acceso a la carrera docente y elaborando un plan de formación "que parta de las verdaderas necesidades y rentabilice la inversión que se hace en los Centros de Profesores y Recursos".

También desarrollarán medidas sobre la formación profesional (FP), permanente y de adultos y ha argumentado que la FP se ha introducido dentro del área de Ordenación Académica porque "forma parte del sistema educativo y no tiene que haber diferencias", además de que hay que "acercarla a la no reglamentada y a la formación para el empleo".

En este sentido, ha recordado el programa que quiere impulsar 'Un aragonés, una competencia", para que cada ciudadano de la Comunidad "pueda capitalizar sus conocimientos y facilitar su entrar en el mundo laboral, tanto nacional como extranjero".

Mal comienzo

La diputada del PSOE, María Teresa Pérez, ha señalado que todavía "no conocemos funciones y competencias de sus direcciones generales" y por eso "están actuando más por impulso", una "mala manera de comenzar la gestión" en un Departamento que "debe tener de antemano planificación".

También ha lamentado que no se le haya dado la importancia que merece a la FP en la estructura del Departamento, como sí le dio su partido cuando gobernaba y ha criticado que se haya reducido el número de profesores un 25 por ciento este curso, no haya habido instrucciones de inicio de curso, ni directores provinciales, se haya eliminado el programa de 'Invitación a la lectura' y que todavía no haya firmado los convenios de educación permanente con las diputaciones provinciales.

A su entender, el lema de la consejera más con menos está significando "más improvisación, menos gestión; más Hacienda, menos Educación; más recortes, menos servicios; si ese es el tráiler" de la película "vamos dados".

La consejera le ha respondido que "tiene mala información" porque el número de profesores para este curso es el pactado entre la Administración y los sindicatos, 200 nuevos, consiguiendo un número de profesores por alumno "inferior a lo que se venía manteniendo" y ha remarcado que si bien no se han firmado los convenios de educación permanente "se hará", para criticar que el anterior Gobierno "todavía no han pagado los del año pasado".

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