De la Riva "avisa a navegantes" de que las actividades educativas asumidas por el Ayuntamiento no son de su competencia

El Consistorio presenta la guía de actividades educativas 2011-2012
De La Riva Y Fernández En La Presentación De Las Actividades Educativas 2011-12
De La Riva Y Fernández En La Presentación De Las Actividades Educativas 2011-12
EUROPA PRESS
De La Riva Y Fernández En La Presentación De Las Actividades Educativas 2011-12

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha dado un "aviso a navegantes" de que las actividades educativas no son responsabilidad de los ayuntamientos, cuyas competencias han sido asumidas en épocas de bonanza, por lo que ha advertido también que en el futuro "habrá que hablar del reparto de estas inversiones".

Así pues, en declaraciones del alcalde recogidas por Europa Press, el consistorio pretende hablar en próximos años con representantes del Gobierno central y autonómico, que son los que poseen esas competencias.

Por otro lado, León de la Riva ha explicado durante la presentación del Programa Municipal de actividades educativas del curso 2011-2012, este año es el último en que se editará en papel, ya que en el futuro se hará uso de las nuevas tecnologías y será accesible de manera exclusiva a través de Internet, medio en el que se puede consultar también esta edición.

Asimismo, la organización de estas actividades 2011-2012, para las que el alcalde ha explicado que han participado todas las áreas del Ayuntamiento, está establecida en tres ejes "de interés" a lo largo de casi 200 páginas, que son el alumnado, los centros educativos y el profesorado unido a los padres.

Dentro de esta guía se pueden encontrar iniciativas de "diversa índole", como de tipo deportivo, visitas a museos y dependencias administrativas, campañas educativas específicas, juegos y talleres, entre otras.

Por su parte, "a pesar de la que está cayendo", el programa de este año incluirá novedades ligadas con la Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebrará en la capital vallisoletana, del 14 al 17 de noviembre, por lo que se han planificado actividades en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA).

Estas iniciativas son tres, tituladas 'Microcréditos (-pobreza)= Macroilusión', para alumnos de 5º y 6º de Primaria; 'Microcréditos para combatir la Pobreza', que pretenderá explicar los objetivos de las microfinanzas a estudiantes de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato, y 'Diversidad Funcional y Accesibilidad: Personas Iguales/Necesidades Distintas', que se enmarca dentro del Plan Municipal de Accesibilidad 2011-2014.

La guía, de la que se han editado en torno a un millar de ejemplares, ya se ha enviado a los centros educativos y está disponible también en la pagina web del Ayuntamiento de Valladolid, www.ava.es/educacion, sitio en el que se consultará en ediciones siguientes como medida de recorte de gastos, algo en lo que incide "la última jugada del Gobierno", que como calculó "mal", transfirió al Ayuntamiento "21 millones de euros de más, que ahora se deben devolver".

Por último, León de la Riva ha destacado el "éxito" que cada año han tenido estas actividades, pues en ellas han intervenido más de 57.000 participantes repartidos en actividades como Conoce a tu Ciudad (39.657 personas), Salud Escolar (11.947), Conciertos (2.335), Teatro (2.178) y las Aulas Creativas (1.261), a las que se han unido también iniciativas de carácter social como las de prevención de drogodependencias o igualdad, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento