La detección precoz del cáncer de próstata amplía un 90% las posibilidades de curación

  • A partir de los 50 años (45 si existen antecedentes familiares), los hombres deben acudir al urólogo al menos una vez al año.
  • Y es que el cáncer de próstata es asintomático (no presenta síntomas) hasta que es demasiado tarde.
  • Si se detecta la existencia del tumor en sus fases iniciales, es posible aplicar tratamientos poco agresivos para el paciente.
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones.
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones.
Archivo

En salud prevenir siempre es mejor que curar. Y es que a veces la cura no llega a tiempo. El cáncer refleja claramente lo importante que es tener una actitud preventiva. De ese modo, podemos detectar un cáncer en un estado que aún no es mortal de necesidad. Por ejemplo, la detección precoz del cáncer de próstata amplía un 90% las posibilidades de curación.

El cáncer de próstata presenta un carácter asintomático, es decir, no presenta síntomas de su presencia. Por ello es fundamental que, a partir de los 50 años (45 si existen antecedentes familiares), los hombres acudan al urólogo al menos una vez al año para realizarse un chequeo sanitario habitual.

En España, cada año se dan unos 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Es el segundo tipo de cáncer más común en los hombres.

De ese modo podrán comprobar el estado de su próstata, ya que un diagnóstico precoz puede ampliar las posibilidades de curación del cáncer de próstata aumentan en un 90%.

Además si se detecta la existencia del tumor en sus fases iniciales, es posible aplicar tratamientos poco agresivos para el paciente, que mantienen su calidad de vida y minimizan los efectos secundarios, como el caso de la braquiterapia prostática.

Braquiterapia prostática

Esta técnica consiste en la implantación de semillas radioactivas de 'Iodo-125' directamente en el interior de la próstata. De esa forma, su acción se concentra en la glándula y disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga).

Según el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP), que ha presentado su campaña de concienciación sobre el cáncer de próstata, esta técnica puede ofrecer mejor calidad de vida al paciente. Los efectos secundarios habituales, como impotencia e incontinencia urinaria, disminuyen en gran medida.

Así lo verifican los resultados del estudio comparativo realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) en Barcelona, junto con otras entidades médicas españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento