Arenas considera que "los vientos de cambio" van a soplar más fuerte en las autonómicas que en las generales

Asegura que las primeras medidas que tome Rajoy si es elegido presidente van a "beneficiar" a la comunidad autónoma andaluza
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha mostrado convencido de que "los vientos de cambio" van a soplar más fuerte en las elecciones autonómicas que en las generales, argumentando que en Andalucía "llevan 30 años gobernando los socialistas", que la crisis económica ha sido "más virulenta" en esta comunidad que en el conjunto del país, y que el PSOE-A "no ha sabido resolver la ausencia de su líder natural, Manuel Chaves".

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Arenas ha indicado que Andalucía va a ser "la clave" del cambio y que, en ningún caso, va a haber medidas "impopulares" de un futuro gobierno de Mariano Rajoy que pudieran perjudicar electoralmente a su formación de cara a las autonómicas.

En este sentido, el líder 'popular' ha dicho que las medidas que tome Rajoy serán "muy bien entendidas" por la sociedad, "porque nadie entendería que un nuevo gobierno no tome decisiones". Además, ha destacado que dichas decisiones van a beneficiar a Andalucía, "la comunidad donde Rajoy ha tenido más presencia, con casi una visita por semana". "Rajoy sabe que Andalucía es absolutamente prioritaria en el proyecto de España", ha añadido.

Arenas, que ha negado que afronte los próximas autonómicas con "euforia", ha recordado que sus primeras palabras cuando el PP ganó las municipales en Andalucía fueron "humildad, trabajo y responsabilidad". Según ha subrayado, a la euforia no la quiere a su lado, donde sí quiere "el optimismo, la alegría y la fe en que Andalucía puede salir de la situación en la que se encuentra".

Psoe e iu no tardarían "ni un minuto" en firmar un pacto de gobierno

"Cuando me llaman presidente por la calle yo les digo que eso será si la mayoría de los andaluces quiere", ha apuntado el líder de los 'populares' andaluces, quien ha asegurado que si formación no consiguiera una mayoría suficiente para gobernar, no se plantea la opción de un gobierno en minoría porque PSOE-A e IULV-CA "no tardarían ni medio minuto en ponerse de acuerdo".

Sobre la fecha en la que tendrán lugar las autonómicas, Arenas no ha querido decantarse por una fecha concreta, aunque sí ha dicho que éstas deben tener lugar en el mes de marzo y "lo más cerca posible" a cuando se cumplan los cuatro años de legislatura. "Cuando escuché que Griñán decía que podían celebrarse en mayo, me llevé las manos a la cabeza", ha confesado.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las elecciones vayan a ser separadas de las generales, aunque ha considerado que ambos procesos electorales tendrían que haberse celebrado hace mucho tiempo. En su opinión, es bueno que las elecciones sean separadas porque "tendremos la oportunidad de meternos en profundidad en la causa que nos ha llevado al millón doscientos mil parados y también en las soluciones".

Preguntado sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Arenas se ha mostrado convencido de que las responsabilidades tanto políticas como jurídicas llegarán al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. Y es que, a su juicio, las decisiones que se tomaron con el llamado 'fondo de reptiles' tuvieron que tener el "consentimiento expreso" de ambos mandatarios.

Asimismo, sobre la instrucción que está llevando a cabo la juez Mercedes Alaya con este caso, el presidente del PP-A ha considerado que está siendo "muy profesional" y con un comportamiento "exquisito" por parte de la magistrada. "Quien diga que hay una correa de transmisión entre la juez y el PP no tiene pruebas porque se trata de una gran falacia", ha añadido Arenas.

En referencia a la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico, ha considerado que esta medida se lleva a cabo por "revancha" tras la victoria del PP en las municipales. Además, ha considerado "terrible" que Griñán haya rechazado dialogar con los nuevos alcaldes, a los que no ha recibido, "algo que sí hacía Manuel Chaves tras la celebración de las municipales".

Finalmente, sobre las declaraciones del secretario de Comunicación del PP, Estaban González Pons, en las que decía que en algunos colegios andaluces no hay pupitres, Arenas ha pedido que se diferencia entre la crítica a la gestión política de un gobierno con la descalificación sobre Andalucía, insistiendo en que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento