Muestran por primera vez en público la colección privada de fotografía del grupo Luwa

  • Es una de las más completas del mundo en fotografía conceptual.
  • Incluye obras de Baldessari, Polke, Ruff, Prince, Jeff Wall, Sugimoto, Sherman...
  • La colección se exhibe en Bonn y luego irá a Suiza.
Foto de Cindy Sherman
Foto de Cindy Sherman
Courtesy Galerie Sprüth Magers Berlin London
Foto de Cindy Sherman

Es una de las colecciones privadas de fotografía conceptual más importante del mundo, pero hasta ahora estaba vedada y no podía ser contemplada por el público. Ahora sale por primera vez a la luz.

Se trata de la colección del grupo industrial suizo Luwa AG, con obras de los mejores fotógrafos conceptualistas desde 1970 hasta hoy. La expone el Kunst Museum de Bonn bajo el título Through the Looking Brain (A través de la mirada de la mente).

Fotos encontradas, prestadas, inventadas...

La colección, propiedad de la familia Bechtler, fue iniciada en 1990, e incluye obras de, entre otros fotógrafos, John Baldessari, destacado por sus trabajos de fotografía encontrada; el ecléctico Sigmar Polke; el neo-fotógrafo Thomas Ruff, dedicado a la investigación de la luz y las imágenes científicas o aleatorias; el siempre polémico, Richard Prince, destructor de las barreras de los derechos de autor; el autor de fotos-prestadas Jeff Wall; Hiroshi Sugimoto, autor de la foto de portada del disco de U2 No Line on the Horizon, y la gran manipuladora Cindy Sherman, objeto y sujeto de fotos sobre personajes inventados pero con afanes de realidad.

Los organizadores de la exposición destacan que algunas de las fotos son poco conocidas y hacen hincapié en que, como conjunto, "obligan al espectador a pensar", base las fotos-concepto, abstracciones relacionadas con una idea antes que con una descripción en las que casi siempre el concepto es previo a la fotografía.

Tras su paso por Bonn, donde se  clausura el próximo domingo, Through the Looking Brain irá al Kunstmuseum St. Gallen, en Suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento