El Parlamento pide a la Junta que defienda la integración de Andalucía en los corredores Central y Mediterráneo

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley presentada por el PSOE-A en la que se insta a la Junta a defender la integración de Andalucía en las redes estatales y europeas de transporte de mercancías, impulsando la inclusión de los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo en la nueva Red Principal de la Red Transeuropea de Transportes, que definirá y aprobará la Unión Europea en las próximas fechas.
Pleno Del Parlamento Andaluz
Pleno Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Pleno Del Parlamento Andaluz

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley presentada por el PSOE-A en la que se insta a la Junta a defender la integración de Andalucía en las redes estatales y europeas de transporte de mercancías, impulsando la inclusión de los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo en la nueva Red Principal de la Red Transeuropea de Transportes, que definirá y aprobará la Unión Europea en las próximas fechas.

La Cámara andaluza también insta al Ejecutivo andaluz a acordar con el Gobierno de la Nación las actuaciones y acciones necesarias para garantizar la construcción del Corredor Central en las fechas inicialmente previstas, impulsando las obras de desdoblamiento y modernización de la línea Algeciras-Bobadilla.

Otra demanda a la Junta consiste en que acorde y coordine con el Gobierno de la Nación y los gobiernos de las comunidades de Murcia, Valencia y Cataluña las actuaciones y acciones necesarias para garantizar la construcción del Corredor Mediterráneo, hasta Algeciras (Cádiz), en el horizonte del año 2030. Este punto contó con la abstención de IULV-CA.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A José Antonio Cebrián ha indicado que el desarrollo y construcción de ambos corredores facilitará la integración de los principales puertos comerciales andaluces y del litoral mediterráneo, en la columna vertebral de la distribución de mercancías, por el interior peninsular y hacia Europa.

Cebrián ha señalado que la confluencia de ambos corredores en Algeciras, sitúan a su puerto como referente obligado del tráfico de mercancías con el resto de España y hacia Europa, garantizando su liderazgo en el transporte de contenedores, y reforzando la actividad industrial de la zona.

"Todos coincidimos en la importancia que su construcción tendrá en el desarrollo económico y social de nuestra comunidad, en la generación de riqueza y en la creación de empleo", ha apuntado el diputado, quien ha añadido que parece garantizada la inclusión del Corredor Central en la Red Principal de la Red Transeuropea de Transportes, pero no la del Corredor Mediterráneo, en los términos que se plantean y defienden desde el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía.

PP-A

Acusa al psoe-A

De "llegar tarde"

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha considerado que los socialistas llegan "muy tarde" en materia ferroviaria, al tiempo que se ha preguntado si esta iniciativa tendrá que ver con las fechas preelectorales en las que estamos y con que dos días antes de que se presentara los alcaldes del PP se hayan reunido para defender el Corredor Mediterráneo. "Están chupando rueda como se diría en el lenguaje ciclista", ha añadido Raynaud, quien ha pedido al PSOE que se comprometa por escrito con ambos corredores, "que son complementarios".

Raynaud, que ha considerado que la actividad del PSOE sobre ambos corredores están llena de "contradicciones, rectificaciones y ambigüedades", ha indicado que ahora se presenta una iniciativa "de corta y pega", argumentado que "nada de lo que dicen es suyo, sino una copia de los demás". Finalmente, ha preguntado si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, va a ir el día 21 a Bruselas a defender el Corredor Mediterráneo, "como sí harán el resto de presidentes".

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha dicho que en esta proposición se pone "una vela a dios y otra al diablo", criticando que haya una diferencia "de nivel" entre un corredor y otro, "aunque ello se quiera disfrazar con palabras bonitas". "Sobre el Central dicen que se haga ya, pero sobre el Mediterráneo se habla de dentro de 20 años", ha apuntado García, quien ha insistido en que Andalucía necesita ambas estructuras ferroviarias, "que deben estar en igualdad de condiciones".

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