Salamanca celebra desde mañana la Semana Europea de la Movilidad con más de una decena de actividades

La ciudad de Salamanca se suma desde este viernes, día 16, a la Semana Europea de la Movilidad 2011 con un programa compuesto por más de una decena de actividades que concluirán el día 22 de septiembre con la celebración del "Día Sin mi Coche".
El Alcalde De Salamanca Y El Concejal De Medio Ambiente
El Alcalde De Salamanca Y El Concejal De Medio Ambiente
EUROPA PRESS
El Alcalde De Salamanca Y El Concejal De Medio Ambiente

La ciudad de Salamanca se suma desde este viernes, día 16, a la Semana Europea de la Movilidad 2011 con un programa compuesto por más de una decena de actividades que concluirán el día 22 de septiembre con la celebración del "Día Sin mi Coche".

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que con el programa de actividades "se trata de concienciar a los salmantinos y salmantinas sobre la influencia de sus hábitos de movilidad en el medio ambiente".

Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha apostado por realizar acciones durante toda la semana para todos los públicos. Bajo el lema 'Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!', iniciará este viernes la programación con una representación teatral para niños en el Teatro Liceo

Entre los actos programados destaca la celebración del seminario de gestión ambiental 'La calidad del aire urbano', organizado por la Fundación gasNatural Fenosa, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León

Se realizará una exposición de vehículos limpios, una jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia de la Automoción y una carrera entre diferentes medios de transporte.

El miércoles, día 22, se celebrará la jornada 'Día sin mi coche' con autobús urbano gratuito, actividades lúdicas e hinchables para los niños y una restricción del tráfico simbólica en la zona de la Vaguada de la Palma. PROGRAMA

El primer día, este viernes, se celebrará el Día de la Educación, una jornada que incluye la representación teatral 'El viaje de Tina y el cocinero malvado', sobre movilidad sostenible para niños de primaria en el Teatro Liceo. Se celebrarán dos sesiones: a las 10.00 y a las 11.30 horas.

La Semana Europea de la Movilidad continuará el sábado 17 con el Día de la Bici para que los ciudadanos disfruten de este medio de transporte. Para ello, en colaboración con los Amigos de la Bici se dispondrá de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas desde las 10.30 hasta las 20.00 horas en el Puente Romano.

Además, se ofrecerán tres paseos guiados: uno por la mañana por el centro de la ciudad y dos por la tarde, a Aldeteajada y a Huerta Otea. Los tres itinerarios partirán del Puente Romano.

La programación proseguirá el domingo, 18 de septiembre, con la celebración del Día del Peatón. Durante esta jornada se celebrarán Paseos Turísticos guiados por el centro histórico, de hora y media de duración, y un paseo turístico guiado en bicicleta.

Para participar en cualquiera de los dos recorridos será necesarios inscribirse en el Servicio de Medio Ambiente, situado en la quinta planta del edificio administrativo municipal situado en la calle Íscar Peyra, 24, (de 8.00 a 14.00 horas) o llamando al teléfono 923279137.

El vehículo limpio será el protagonista en la jornada del día 19. Más de una decena de vehículos "respetuosos con el medio ambiente", de los que algunos son empleados por diferentes servicios municipales, se expondrán desde las 11.00 hasta las 14.00 horas en la Plaza de La Concordia.

Como novedad este año, al finalizar la exposición se realizará una fotografía comparativa de la ocupación de espacio urbano por diferentes medios de transporte. El objetivo es mostrar de una manera muy gráfica, por ejemplo, el espacio que ocupa un autobús, que puede transportar a medio centenar de personas, frente a la que ocupan varios coches o bicicletas que pueden transportar a un número de personas muy inferior.

Seminario sobre contaminación

El martes, 20, tendrá lugar el Día de la Mejora del Clima. En esta jornada destaca la celebración del seminario 'La Calidad del aire urbano'. En este encuentro, que organiza la Fundación gasNatural Fenosa, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, se informará de forma "esclarecedora" sobre las características y dimensiones de la contaminación, uno de los principales problemas ambientales de las ciudades españolas, y se aportarán soluciones operativas. La cita es en el Colegio Arzobispo Fonseca y está abierto a todo el público (para participar es necesario inscribirse a través del teléfono 902361250 o en fgnfcastillaleon@interprofit.es)

El miércoles, día 21, la jornada se centrará en el fomento del transporte público. Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que el objetivo de este día es animar a los ciudadanos a utilizar el autobús urbano. Se regalarán periódicos para facilitar a los pasajeros de los autobuses un transporte "relajado y saludable" y se facilitará información en las diferentes bases aparca-bicicletas del Sistema de Préstamo SALenBICI, un servicio que cuenta ya con más de 1.100 usuarios.

Alfonso Fernández Mañueco apuntó que, como "colofón final" de la Semana Europea de la Movilidad, tendrá lugar el jueves 22, el Día sin mi coche. Por este motivo, el autobús urbano será gratuito y se invitará a desayunar a las personas que acudan a trabajar en bicicleta y pasen de 7.30 a 9.30 horas por la Puerta Zamora.

De forma simbólica, se cerrará al tráfico la Vaguada de la Palma (tramo comprendido entre Rector Esperabé y el Palacio de Congresos). Alfonso Fernández Mañueco ha insistido que este corte de tráfico es "simbólico" y pretende ser "solo una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuosos con el medio ambiente".

Los más pequeños serán protagonistas también en esta jornada puesto que el Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá en la zona de la Vaguada de las actividades lúdicas e hinchables para niños desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.

El Día sin mi coche también incluirá una carrera de medios de transporte (coche, transporte público, bici y peatón). Estos medios partirán a las 18.00 horas desde diferentes puntos de la ciudad y llegarán todos a la Vaguada de la Palma con el objeto de comprobar qué medio es más eficiente. Este día se celebrará, además, una jornada de puertas abiertas, durante todo el día en el Museo de Historia de la Automoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento