Unanimidad en las Cortes para pedir respeto el acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno aragonés que respete el acuerdo de financiación que el Ejecutivo suscribió con la Universidad de Zaragoza este año, así como garantizar a esta universidad los recursos suficientes que permitan una docencia y una investigación de calidad.
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
EUROPA PRESS
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno aragonés que respete el acuerdo de financiación que el Ejecutivo suscribió con la Universidad de Zaragoza este año, así como garantizar a esta universidad los recursos suficientes que permitan una docencia y una investigación de calidad.

También ha pedido el "desarrollo adecuado" de sus actividades en todos sus campus y la defensa de los campus periféricos "por la importante labor educativa desarrollada, así como destacar su función social y económica por el impacto que produce su implantación en el territorio".

No obstante, los grupos de las Cortes de Aragón no han logrado un acuerdo respeto a una tercera petición propuesta por el grupo del Partido Socialista (PSOE) a través de una proposición no de ley sobre la universidad, que pedía evitar cualquier duplicidad en la oferta universitaria que supusiera competencia entre la Universidad San Jorge y la oferta de los campus universitarios de La Almunia, Huesca y Teruel.

También solicitaba rechazar la implantación en la Universidad San Jorge del Grado de Actividad Física "por su existencia y buen funcionamiento" en Huesca. La iniciativa ha sido presentada por el PSOE y enmendada por Chunta Aragonesista (CHA). El Partido Popular (PP) también había presentado enmiendas, pero no han sido incorporadas al texto por ser rechazadas previamente por el grupo proponente.

La parte de la iniciativa que no ha sido apoyada ha contado con 38 votos en contra de PP y Partido Aragonés (PAR), 24 a favor de PSOE e Izquierda Unida (IU) y cuatro abstenciones de CHA.

Las Cortes han remarcado en este debate que la Universidad de Zaragoza "constituye el elemento central del sistema universitario aragonés", tal como establece la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón. La portavoz del PSOE, María Teresa Pérez, ha subrayado que esta iniciativa "no va en contra de nadie ni de nada" y está planteada "sin aristas" y por eso ha abogado por el "acuerdo unánime".

Además, ha remarcado que la Universidad de Zaragoza es "el principal garante del servicio público y de la investigación" y ha considerado oportuno apoyar a los campus periféricos porque son los "más débiles, vulnerables y los que más amenazas" sufren, como es el caso de la "duplicidad" en la oferta con la universidad privada San Jorge.

La diputada del PP, María José Ferrando, ha opinado que el PSOE tiene "poca memoria" puesto que mientras gobernó autorizó los estudios de Enfermería en la Universidad San Jorge, cuando ya estaban implantados, no sólo en Zaragoza, sino también en los campus de Huesca y Teruel, de forma que "ustedes no han duplicado, sino cuadruplicado" la oferta.

Ha apostado, asimismo, por una educación "inclusiva y universal" que "dé respuesta a todos los aragoneses que quieran estudiar en su tierra", por respetar el principio de autonomía universitaria y la libertad de elección, así como por tener en cuenta la demanda social y las posibilidades de inserción laboral y de futuro, como las tiene el Grado de Actividad Física, ha dicho.

La diputada del PAR, María Herrero, ha recordado que las Cortes han debatido "de manera recurrente y reiterada" sobre la defensa de la Universidad de Zaragoza y su financiación y "vuelve a tener todo nuestro apoyo", mientras que ha preguntado al PSOE en función de qué datos y estudios plantea el rechazo de la duplicidad de titulaciones y ha opinado que hay que "confiar" en la Agencia de Calidad y Prospección Universitaria de Aragón para implantar una carrera.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha reclamado "respetar la autonomía universitaria", si bien ha reconocido su "preocupación" por el futuro de los campus periféricos, mientras que el diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha subrayado su "apuesta" por la Universidad de Zaragoza y la defensa de su "financiación y sus campus" y ha apostado por "evitar duplicidades" para potenciar la pública y "no la universidad privada en detrimento de la pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento