Cantabria recaudaría unos 21 millones de euros si aplicara el impuesto de Patrimonio, según Gestha

Los técnicos de Hacienda consideran que este gravamen es "justo y solidario", aunque debería tener carácter "permanente"
Dinero
Dinero
EUROPA PRESS
Dinero

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han estimado en unos 21,5 millones de euros la recaudación que obtendrá Cantabria en caso de aplicar sin bonificaciones el Impuesto de Patrimonio anunciado por el Gobierno para las fortunas superiores a los 700.000 euros.

En este sentido, el colectivo ha hecho un llamamiento a la Comunidad Autónoma para que "no renuncie" a este tributo "justo y equitativo" gracias al cual se podrán gravar las rentas más altas, que en muchos casos "escapan al control del Fisco de forma fraudulenta o mediante distintos subterfugios legales".

A su juicio, la aplicación de bonificaciones no sólo supondría renunciar a unos ingresos "vitales" para reducir el elevado déficit autonómico, sino que también estarían disminuyendo el reparto solidario de las cargas fiscales entre contribuyentes.

De los casi 2.200 cántabros que según los cálculos de Gestha deberán declarar este Impuesto de Patrimonio, cerca de 900 poseen una fortuna de entre 700.000 y un millón de euros, mientras que otros 1.000 disponen de entre uno y 2,5 millones de euros; algo menos de 200 cuentan con entre 2,5 y 5 millones de euros; medio centenar tienen entre 5 y 10 millones de euros; y en torno a una veintena poseen un patrimonio superior a los 10 millones de euros.

Según las estimaciones realizadas por Gestha a partir de los datos del ejercicio 2007 —último en que estuvo vigente el Impuesto de Patrimonio—, cerca de una tercera parte de los 1.080 millones de euros que el Ejecutivo espera recaudar con esta medida corresponderían a la Comunidad de Madrid (323 millones), cuya bonificación del 100% fue aprobada al comienzo de la legislatura. A continuación figuran Cataluña, con 271 millones, y la Comunidad Valenciana (109 millones).

De no aplicarse un criterio uniforme en el ámbito nacional, Gestha alerta de que podría producirse una deslocalización de patrimonios, a través de la cual muchos poseedores de grandes fortunas podrían modificar su domicilio fiscal hacia las comunidades autónomas que eximan de su pago.

No alentará la fuga de capitales

Por el contrario, el colectivo considera que la restauración del impuesto no alentará una fuga de capitales al exterior, ya que a este gravamen se debe contribuir por la fortuna mundial, es decir, tanto la situada en España como la del extranjero.

Tal y como muestra la estimación ofrecida por el Gobierno, la recaudación prevista por la reinstauración del Impuesto de Patrimonio es significativamente inferior a la registrada durante el último año de vigencia de este gravamen.

Para compensar esta caída recaudatoria, los técnicos de Hacienda proponen aumentar la tarifa progresiva para, al menos, mantener la recaudación individual obtenida en el ejercicio 2007. Asimismo, consideran indispensable un aumento del control sobre el fraude y la elusión de este impuesto, que en 2007 cometieron casi 20.000 personas con patrimonios de entre 1 y 10 millones de euros, y otros casi 4.000 ciudadanos cuya fortuna individual superaba esta cifra.

Ante esta situación, el colectivo aboga por cerrar todas las posibles vías para eludir el pago de este impuesto, como las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), las sociedades patrimoniales o las instrumentales.

Por último, Gestha saluda la restauración del Impuesto de Patrimonio porque afectará principalmente a las grandes fortunas, siendo éstas precisamente quienes acaparan, junto a las grandes empresas, casi el 72% de la evasión fiscal total, unos 42.700 millones de euros anuales, según cálculos de este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento