El Gobierno trabaja ya en la modificación del Plan del Lobo que será especie cinegética

Se limitarán los horarios y los cupos en la navegación de canoas en los ríos

El viceconsejero de Recursos Autóctonos, Luis Peláez, ha manifestado este jueves en la Junta General que el Ejecutivo llevará a cabo una "profunda revisión de la normativa existente en materia cinegética". Así, se ha referido de manera específica a la modificación del Plan del Lobo y ha destacado que "el lobo será especie cinegética" para lo que buscarán todas las fórmulas posibles, algo en lo que ha dicho el Gobierno ya está trabajando en ello.

Ha indicado que el objetivo pasa por mantener conversaciones con representantes de municipios y asociaciones y presentar el Plan cuanto antes para ser debatido en la Cámara. "Entendemos que urge la revisión y por tanto ya estamos trabajando con los servicios jurídicos para adelantar esta revisión", ha dicho Peláez.

Peláez ha comparecido este viernes, junto con el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, en la comisión del ramo para dar conocer los planes de la consejería. En su caso, Peláez, se ha referido a los planes en materia de pesca y de recursos naturales.

A su juicio el modelo actual de la ley de caza es "insostenible" por lo que requiere una modificación. En este punto ha explicado que el Ejecutivo ha autorizado en lo que va de año 200 cacerías a petición de los afectados.

El viceconsjero se ha referido también a la pesca del salmón, a la que el Ejecutivo apoyará de manera específica. Además ha destacado la intención de contar con una nueva normativa anual de pesca reestructurando las zonas, cupos y demás.

Preguntado por la intención del Gobierno de limitar el actual uso recreativo de los ríos o reordenar esta actividad, Peláez ha dicho que es la CHC quien determina estas cuestiones, y es en el mes de febrero cuando se suele trasladar la misma. "Queremos hacer compatible el aprovechamiento de los recursos piscícolas y las actividades deportivas y turísticas, y en eso estamos trabajando", ha dicho Peláez, que ha indicado que Foro tiene un programa que cumplirá, incluidas las cuestiones específicas sobre esta materia.

Ante la insistencia de las preguntas del PSOE sobre este asunto recordando al consejero la inclusión en su programa electoral la limitación de horarios cupos de canoas en algunos tramos de ríos y la prohibición en otras, Peláez ha insistido en que será a principios de año cuando se traslade la propuesta que se incluye en el programa electoral.

La diputada socialista, María Jesús Álvarez, ha lamentado que este sea el único asunto en el que se concretan plazos, y ha añadido que este asunto es algo que preocupa mucho a las empresas del sector. En este sentido ha recordado que cuando Francisco Álvarez-Cascos era ministro "vino a pescar y como tuvo una mala tarde quiso sacar de los ríos los plásticos amarillos", por lo que sin ningún tipo de negociación o diálogo dio las órdenes pertinentes y ha mostrado su temor de que estos vuelva a repetirse.

Sobre la revisión del PORNA, Luis Peláez ha indicado que intentarán consensuar con los implicados y con los vecinos afectados por esas figuras de protección para evitar cualquier perjuicio hacia los mismos. Ha dicho que se trata de adaptar el plan a la nueva situación.

Revisión cuotas pesqueras.

En materia de Pesca, Peláez ha destacado la creación de Organizaciones de productores como regulación del sector pesquero; o la puesta en marcha de una marca de calidad a nivel regional de las especies que se capturan en Asturias.

Sobre las cuotas de pesca y las intenciones del Ejecutivo, Peláez ha destacado que se cuenta con cuotas muy escasas en merluza, anchoa o caballa y ha indicado que trabajan ya para plantar ante la administración General del Estado y la UE para hacer ver la situación real de los recursos y poder revisar las cuotas mal negociadas en su momento que ahora generan una situación muy grave del sector.

"Es objetivo y compromiso de este gobierno abrir las negociaciones con los sector y buscar el apoyo de las administraciones autonómicas para plantear la cuestión ante el Estado y exigir la revisión de la planificación", ha indicado, Peláez, que ha insistido en que hay pesquerías concretas con un nivel de masa considerable como para que se analicen las cuotas actuales y se permita incrementar las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento