Málaga, Marbella, Antequera, Rincón y Ronda se unen a un plan para recabar medidas municipales de conciliación

El Instituto Andaluz de la Mujer insiste en que las administraciones han de colaborar en esta materia
Programa Conciliam
Programa Conciliam
EUROPA PRESS
Programa Conciliam

Los ayuntamientos de Málaga, Marbella, Antequera, Rincón de la Victoria y Ronda son cinco de los 34 ayuntamientos andaluces adheridos, de forma experimental, al Programa Conciliam de la Junta de Andalucía, el cual persigue recabar y consensuar propuestas municipales en materia de conciliación para elaborar, posteriormente, planes locales de igualdad adecuados a cada localidad.

Así lo han precisado este jueves en rueda de prensa la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, y la coordinadora del IAM en Málaga, Carmen Rosa Torres, quienes han precisado que los consistorios de Málaga capital y Marbella aún están pendientes de firmar dicho convenio.

La iniciativa, impulsada hace dos años por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo del Fondo Social Europeo, tiene como objetivo dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal.

Una de las medidas adoptadas en este programa es la denominada 'Caja de Herramientas', una plataforma online —www.famp.es/conciliam— en la que los ayuntamientos que forman parte de la iniciativa plasman los diversos mecanismos de conciliación y corresponsabilidad que llevan a cabo en sus municipios. El espacio virtual estará disponible para ser consultado a finales de año, una vez que se cuelguen en él todas las medidas.

Entre esta batería de recursos de formación y comunicación social necesarios para promover la conciliación en estos territorios, se encuentran guías sobre conciliación, protocolos de implantación de planes de igualdad, información legal y normativa, informes y estudios en la materia, recursos divulgativos sobre conciliación, mensajes para la comunicación eficaz, ponencias y materiales de formación o un canal Youtube.

Junto a la 'Caja de Herramientas', los 34 ayuntamientos andaluces participan actualmente en un Laboratorio de Ideas online, en el que consensuan propuestas municipales en materia de conciliación para elaborar posteriormente una Hoja de Ruta general a seguir por todas las administraciones andaluzas.

Paralelamente, durante este mes de septiembre se desarrollan jornadas formativas presenciales en los distintos municipios andaluces cuyos ayuntamientos estén adheridos al programa, en las que participarán un total de 1.900 personas del ámbito económico, social y político de estas localidades.

En concreto, en lo que respecta a la provincia malagueña, la primera de estas sesiones comenzará el próximo miércoles en Antequera, mientras que en Málaga y Marbella se realizarán el día 26; en Ronda, el 28, y, finalmente, en Rincón de la Victoria, el día 30.

El objetivo último es la elaboración de los mencionados planes locales de conciliación, cuyo "éxito" radica en la implicación directa de los diferentes agentes sociales, económicos y políticos de cada uno de los municipios, quedando constante, de esta forma, su compromiso en esta materia, han subrayado las responsables del IAM en Andalucía y en Málaga.

"pública y no solamente privada"

Con el Programa Conciliam, que se enmarca en el primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, se trata de transmitir y concienciar de que la conciliación es "una cuestión pública y no solamente privada", ha indicado Pérez, quien ha explicado, al respecto, que "todos tienen conciencia de que hay un problema de falta de conciliación, pero nadie es capaz de saltar al concepto de corresponsabilidad".

"Tú puedes negociar con tu pareja la conciliación, pero si no existen recursos y apoyo públicos, no hay corresponsabilidad de las administraciones y de las empresas en las que trabajamos, esto solamente quedará en una cuestión de pacto entre parejas, y no es ese el modelo que queremos en Andalucía", ha expresado.

Por otra parte, con esta iniciativa también se incide en la necesidad de hacer ver que las medidas de conciliación no solo van encaminadas a las mujeres, ha apuntado Pérez, subrayando, en este sentido, que, desde el Instituto Andaluz de la Mujer "defendemos derechos iguales e intransferibles entre hombres y mujeres en las empresas públicas y privadas como fórmula de avanzar en igualdad". CIFRAS

Para la directora del IAM todas estas iniciativas tienen como fin último lograr un mayor equilibrio en el reparto de responsabilidades familiares y laborales, ante los desequilibrios aún existentes evidenciados en las estadísticas. Así, según los últimos datos anuales de la EPA (2010), el 96,5 por ciento de las personas que abandonan su empleo en Andalucía por otras responsabilidades familiares son mujeres, frente al 3,5 por ciento de hombres, y el 76,7 por ciento de las personas que hacen jornada a tiempo parcial son también mujeres, ha apuntado.

Del mismo modo, según la Encuesta del Empleo del Tiempo, el 92,6 por ciento de las mujeres dedican tiempo a tareas del hogar, con una media de cinco horas al día, frente al 56,5 por ciento de hombres con una media de dos horas.

Según algunos estudios universitarios, cerca de la mitad de las personas empleadas en Andalucía —45,3 por ciento— tiene dificultades para conciliar, especialmente en el caso de las mujeres —en un 49,7 por ciento de los casos, frente al 41,9 por ciento de los hombres—. Ello significa, ha apuntado, que existe "una inquietud compartida" en materia de conciliación, lo cual es "positivo".

Sin embargo, ha señalado que, mientras que los primeros dicen no tener tiempo para conciliar, las mujeres tienen que hacerlo "sí o sí", lo que "significa que nos estamos igualando en deseo pero no en oportunidad".

Por último, ha destacado que el perfil medio de personas que percibe mayores complicaciones a la hora de conciliar es mujer, de 25 a 44 años, con niveles educativos bajos y miembro de familias a cargo de menores o adultos dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento