Las obras del tercer tanque de Bahía de Bizkaia Gas generarán 450 empleos en los próximos 36 meses

Supone una inversión de 97,5 millones de euros y ampliará en un tercio la capacidad de almacenamiento del complejo
Bernabé Unda, Acompañado De Rpresentantes De Bahía Gas Bizkaia
Bernabé Unda, Acompañado De Rpresentantes De Bahía Gas Bizkaia
EUROPA PRESS
Bernabé Unda, Acompañado De Rpresentantes De Bahía Gas Bizkaia

Las obras de construcción del tercer tanque del complejo Bahía Bizkaia Gas (BBG) en la localidad vizcaína de Zierbena, que tendrá una capacidad de 150.000 m3, generará un total de 450 empleos en los próximos 36 meses, a través de una inversión que ha ascendido a 97,5 millones de euros.

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha realizado este jueves una visita a las obras de ampliación de la principal infraestructura gasista de Euskadi, en un proyecto que ha considerado "fundamental" para "reforzar la garantía de suministro" de gas natural, primera fuente de energía de la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado, este tercer tanque "posibilitará una mayor agilidad en el aprovisionamiento y en las descarga de buques" y "reforzará la seguridad de abastecimiento" en el arco atlántico y el sur de Francia, "mejorando la comercialización transfronteriza" de este producto.

Asimismo, ha indicado que esta actividad de construcción tendrá un impacto "muy positivo" en el tejido industrial de Euskadi, debido a la presencia de empresas vascas en la UTE asignada para la realización de las obras, compuesta por las firmas Sener, Balzola y Cobra.

El contrato tiene un valor de 97,5 millones de euros, al que se deben añadir los costes adicionales de gestión y supervisión del proyecto, impuestos y tasas, hasta alcanzar una inversión próxima a los 110 millones de euros, según ha detallado Unda.

El plazo de ejecución de las obras se prolongará durante 36 meses, con lo que se espera que, para el otoño de 2014, el nuevo tanque se encuentre operativo. Además, se prevé una dedicación de cerca de un millón de horas de mano de obra y una punta de 450 personas trabajando en la mayor fase de actividad.

BBG cuenta en la actualidad con una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de Gas Natural Licuado, distribuido en dos tanques de 150.000 m3 cada uno. El tercer tanque en construcción es similar a los dos primeros, con la misma capacidad y tipo de medidas de contención.

Proyecto estratégico

Según ha valorado Unda, la incorporación de un nuevo tanque "refuerza" la posición de BBG dentro del sistema gasista español, convirtiéndolo en un proyecto estratégico para el Gobierno vasco, e incrementará la capacidad de almacenamiento de la planta "para hacer frente a puntas de demanda y a posibles retrasos en la entrada de buques en los meses de invierno".

Adicionalmente a la construcción de este tanque, BBG tiene previsto aumentar la capacidad de regasificación de los 800.000 Nm3/h actuales, a 1.200.000 Nm3/h tras la inauguración de la obra en el año 2014.

En este sentido, el presidente de BBG, Jose Ignacio Hormaeche, ha apuntado que desde el Ministerio de Industria y Turismo se está procediendo a la elaboración de la planificación energética 2012-2020 y "en principio está prevista su ampliación" que, en cualquier caso, se confirmará a finales de año, "cuando se publique el documento definitivo del procedimiento".

BBG ha descargado durante los seis primeros meses de 2011 un total de 23 buques metaneros, que suman 2,96 millones de metros cúbicos de gas, y se han regasificado 19.633 GWh.

Según ha recordado Hormaeche, y pese a que la demanda de gas natural ha experimentado "cierto estancamiento", la planta vizcaína es la de mayor utilización del sistema gasista del Estado, con una uso medio del 49 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento