Google compra más de 1.000 patentes de IBM para proteger su sistema operativo Android

  • La compañía quiere blindarse ante los litigios por violación de patentes.
  • Esta nueva compra incluye patentes que van desde servidores y hardware de escritorio, hasta seguridad informática o diseño de circuitos.
  • Dentro de esta estrategia, Google adquirió en agosto Motorola Mobility.
Un hombre sujeta un móvil Android.
Un hombre sujeta un móvil Android.
Nxtiak
Un hombre sujeta un móvil Android.

Google ha adquirido más de 1.000 patentes del fabricante IBM, como parte de sus movimientos por fortalecer su estrategia. De esta forma, Google refuerza su blindaje frente a los litigios que varias compañías han realizado contra Android por vulneración de patentes, muchos de ellos procedentes de Apple.

El acuerdo tuvo lugar el 17 de agosto, según muestra el documento legal de la oficina de patentes de Estados Unidos en el que ha sido registrado ahora el movimiento, pero de momento se desconoce el precio por el que Google ha llevado a cabo la adquisición. Esta nueva compra incluye patentes que van desde servidores y hardware de escritorio, hasta seguridad informática, diseño de circuitos, autentificación de usuarios, etcétera.

La compañía también adquirió unas 1.000 patentes de IBM el pasado mes de julio, estrategia que amplió a mediados de agosto con la compra de Motorola Mobility por 8.724 millones de euros, un movimiento que le asignaría unas 17.000 licencias.

Además, transfirió varias licencias a HTC, adquiridas en 2010 a compañías como Palm o Motorola. Esta venta tuvo lugar el pasado 1 de septiembre, y el fabricante de móviles las utilizó para demandar de nuevo a Apple la semana pasada. Con esta demanda, HTC pretendía impedir la importación y venta de productos de Apple que infringiesen las patentes en Estados Unidos, además de recibir una compensación por daños y perjuicios por infracción deliberada.

Google no es la única compañía que se ha blindado de licencias. A mediados de julio, varias compañías, entre ellas Apple, Microsoft y RIM, adquirieron mas de 6.000 patentes a Nortel Networks -que se declaró en bancarrota en enero del 2009- por 4.500 millones de dólares (3.240 millones de euros).

De hecho, Apple ganó esta semana la batalla legal abierta con Samsung en Alemania, logrando que esta no pudiera vender sus tabletas Samsung Galaxy Tab 10.1. Los dispositivos Galaxy son considerados como los mayores rivales para los productos de Apple, y al parecer, la tablet de pantalla táctil de Samsung tiene un diseño demasiado parecido al iPad de Apple.

La adquisición de patentes se ha convertido en un activo muy importante para las empresas que se mueven en un mercado tecnológico cada vez más competitivo. De este modo, Google ha conseguido un amplio arsenal de licencias, necesarios para dar apoyo a los fabricantes de su sistema operativa Android, ante la guerra de patentes que está teniendo lugar en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento