Un ciclo de conferencias y una exposición conmemorarán La llegada del ferrocarril hace 150 años

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la llegada del tren a Zaragoza, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y de La Rioja ha organizado una serie de actividades para recordar este día que, básicamente, consisten en un ciclo de conferencias y una exposición.
Presentación De Los Actos Del 150 Aniversario
Presentación De Los Actos Del 150 Aniversario
EUROPA PRESS
Presentación De Los Actos Del 150 Aniversario

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la llegada del tren a Zaragoza, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y de La Rioja ha organizado una serie de actividades para recordar este día que, básicamente, consisten en un ciclo de conferencias y una exposición.

Este viernes se cumple el 150 aniversario de la inauguración de la línea férrea de Zaragoza a Barcelona, con la llegada del tren oficial a la estación de Arrabal. Por ello, a partir de este viernes y hasta el día 28 de octubre, tendrán lugar distintas conferencias y actos que conmemorarán este aniversario.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Domingo, ha destacado que estos actos pretenden "poner de manifiesto un gran hito tecnológico" que ha contribuido al desarrollo de la capital aragonesa.

El primero de los actos, según ha apuntando Domingo será "la presentación de un sello conmemorativo" de los 150 años del ferrocarril en Zaragoza y el matasellado, dirigido sobre todo para los coleccionistas. Este acto tendrá lugar este viernes de 10.00 a 14.00 horas en la sede del Colegio.

Este matasellos específico lleva la imagen de una locomotora, una 030 de carbón, que coincide con la locomotora que llegó a Zaragoza hace 150 años.

Además, se ha publicado el libro '150 años del ferrocarril en Zaragoza' de Luis Lezáun. Se trata de un libro "que refleja los recuerdos, las historias y el análisis de la evolución del ferrocarril", ha explicado Domingo.

El autor del libro e ingeniero industrial, Luis Lezáun, ha dicho que para la publicación ha utilizado fuentes como "el archivo municipal de Zaragoza, revistas específicas del ferrocarril y libros de historia ferroviaria".

El objetivo de esta publicación es ofrecer un pequeño homenaje a todos aquellos ingenieros, empresas y empleados técnicos que trabajaron para que el ferrocarril saliera adelante.

Este libro conmemorativo se presentará el martes 27 de septiembre a las 18.00 horas. Este mismo día, también se inaugurará el ciclo de conferencias, a cargo del Consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón y el Decano del Colegio, Salvador Domingo.

Ciclo de conferencias

La conferencia que abrirá este ciclo será 'El diseño de la Estación Delicias', que la impartirá el presidente de la Asociación Zaragozana de amigos del Ferrocarril y Tranvías, José María Valero.

El ciclo de conferencias continúa el martes 4 de octubre, a las 18.00 horas, con dos ponencias. Por un lado, una conferencia sobre 'La industria del ferrocarril en Zaragoza, CAF', que la impartirá el director de la planta de CAF de Zaragoza, Fernando Anoro.

Además, este martes también habrá otra charla sobre 'Logística y Ferrocarril', a cargo del catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé.

El último día de conferencias será el miércoles 26 de octubre, a las 19.00 horas. El director del Departamento de Viajeros y Alta Velocidad de la Union Internacionale des Chemins de Fer (UIC), Iñaki Barrón dará una conferencia sobre 'La alta velocidad'.

Para concluir este ciclo, se impartirá la conferencia de 'El ferrocarril en el futuro de Aragón', a cargo de un representante del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón.

Exposición ferroviaria

Además de estos actos y de forma paralela se realizará una exposición de material ferroviario histórico. 'El ferrocarril en Aragón' pretende mostrar la evolución tecnológica y el conocimiento del desarrollo de este medio de transporte.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Corona de Aragón y varias aportaciones particulares.

Esta exposición podrá visitarse a partir de este viernes y hasta el próximo 28 de octubre, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

El horario para el público será de lunes a viernes, del 19 de septiembre al 7 de octubre, y del 17 al 28 de octubre de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Los días 10, 11, 13 y 14 de octubre, la exposición abrirá sus puertas de 12.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento