Bonig apuesta por simplificar la legislación urbanística y potenciar la imagen de la Comunitat en Europa

El PSPV ofrece un pacto para reformular PIE 2010-2020 y en materia de urbanismo

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha mostrado su apuesta por simplificar la legislación urbanística de la Comunitat con el objetivo de es reducir "a corto plazo" los procedimientos administrativos y las cargas burocráticas. Otro de los objetivos que se ha planteado ha sido el de potenciar la imagen urbanística de la Comunitat en Europa.

Bonig, que se ha expresado de esta manera en las Corts en la que es su primera intervención en el Parlamento valenciano, ha prometido"esfuerzo y diálogo". En materia de territorio, la consellera ha declarado que éste es "nuestro patrimonio más valioso y con el fin de "alcanzar un equilibrio" entre competitividad económica y preservación de valores ambientales, paisajísticos y culturales propone tres grandes líneas de acción.

La primera de ellas consiste en la simplificación de la norma autonómica para la agilización de la tramitación urbanística, ambiental y de paisaje. El objetivo es reducir "a corto plazo" los procedimientos administrativos y las cargas burocráticas y para ello es "prioritaria" la "revisión, armonización y reforma de la legislación" y fomentar la vía telemática en los procedimientos administrativos. También quieren elaborar unas guías de aplicación de esta normativa.

En segundo lugar, Bonig apuesta por la mejora de la calidad ambiental y puesta en valor del territorio desde el punto de vista de la actividad. Así, la protección del medio ambiente será uno de los yacimientos de empleo que "mayor protagonismo tendrá en el futuro", ha dicho. Igualmente apuesta por impulsar la marca 'Parcs Naturals de la Comunitat'.

Para la ordenación y gestión de los recursos forestales se va a aprobar el Plan de Acción Forestal, "ya muy avanzado", que permitirá la colaboración público-privada. Otra iniciativa "clave" será la Ley de Actuaciones Territoriales.

Otra acción será actualizar y desarrollar el Plan Integral de Residuos para finalizar la construcción de la totalidad de las plantas de gestión de residuos y completar los Planes Zonales de la Comunitat, y pide al apoyo de las Corts para consensuar una política "sostenible y eficiente".

En tercer lugar, la consellera destaca la apuesta por la difusión y promoción de la calidad del territorio y de su imagen en Europa para "enmendar" la visión "distorsionada e injusta" del modelo urbanístico.

En materia de infraestructuras, Bonig ha aprovechado para reclamar al Estado inversiones, así como la defensa del Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Castellón y Alicante. Igualmente pide concertar un Segundo Protocolo de Carreteras con el Estado.

Asimismo, ha recordado que la Generalitat trabaja en un Plan Extraordinario de Inversiones con la implicación del sector privado y en la redacción de pliegos de cláusulas administrativas para que esta colaboración no compute como endeudamiento según las normas del Eurostat.

Otra de las acciones que Bonig quiere completar el desarrollo competencial de la Generalitat sobre las instalaciones aeronáuticas y finalizar el Plan de Instalaciones Aeroportuaria (Aeropat); apuesta por participar directamente en la gestión de Manises y El Altet e impulsar el desarrollo del Aeropuerto de Castellón.

En vivienda plantea una política de apoyo al acceso a familias con recursos insuficientes a través del arrendamiento y optimizar el parque de viviendas de VPP. Bonig apuesta también por colaborar con el sector privado para obtener suelo a "precios razonables". PACTOS

El diputado socialista ha propuesto a la consellera dos grandes pactos: la reformulación del PIE 2010-2020 para "ajustarlo a las posibilidades reales de se ejecución", dada la realidad de las arcas autonómicas y un "gran pacto" urbanístico que "pivote sobre una reformulación rápida de la legislación urbanística y medioambiental" que sea "más flexible, ágil y eficaz". La consellera se ha comprometido a aceptar la negociación del pacto en materia de territorio y urbanismo.

En cuanto al ofrecimiento de Isabel Bonig de consensuar el plan de residuos, el diputado socialista Francesc Signes ha comentado que "lo acepta" y que es "cuestión de hablarlo".

Parques naturales

Por parte de la oposición, tanto PSPV, como EUPV y Compromís han criticado la "cacicada" en el nombramiento de los directores de los Parques Naturales y, en este sentido, la diputada Marina Albiol ha dudado del conocimiento de los mismos sobre parques naturales y su capacidad profesional para dirigirlos.

"No podría estar yo aquí, no tengo conocimiento de infraestructuras, ni usted diputada cuando la nombraron por primera vez porque no tenía conocimientos", ha respondido Bonig en su defensa. En este sentido, ha agregado que la designación de los directores de Parques Naturales pueden ser personal eventual -de confianza—, según la norma decretada por el Gobierno socialista de Joan Lerma.

La diputada de EUPV Marina Albiol ha centrado sus críticas en las políticas de vivienda y el "drama" del acceso a la misma; la de residuos o en la central nuclear de Cofrentes, que "debería estar cerrada" por ser una "bomba de relojería". Asimismo, le ha echado en cara que la Generalitat haya "dejado sin ayudas" a los afectados por el incendio de L'Alcalatén de 2007. También ha criticado que el director del Aeropuerto de Castellón "cobre más que Fabra".

El diputado de Compromís Juan Ponce ha abogado por el empleo verde, fomentar las energías renovables y le ha pedido a Bonig que se posicione sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento