El Ministerio Fiscal detectó en 2010 un total de 32 matrimonios de conveniencia en Cantabria

El Ministerio Fiscal detectó en 2010 un total de 32 intentos de matrimonios de conveniencia o fraudulentos en los distintos registros civiles y juzgados de Cantabria.
Pareja de enamorados.
Pareja de enamorados.
EUROPA PRESS
Pareja de enamorados.

El Ministerio Fiscal detectó en 2010 un total de 32 intentos de matrimonios de conveniencia o fraudulentos en los distintos registros civiles y juzgados de Cantabria.

La Memoria del año pasado de la Fiscalía Superior de Cantabria, a la que ha tenido acceso Europa Press, detecta un incremento en los matrimonios entre ciudadanos españoles o comunitarios y extranjeros no comunitarios.

Y en este sentido, el Ministerio Fiscal muestra su "celo" sobre los denominados matrimonios de convivencia, para lo que está exigiendo a los juzgados de Primera Instancia o de Paz que practiquen audiencias reservadas "exhaustivas" en las que incluyan preguntas que puedan probar estos extremos.

A esto se suma que el Ministerio Público solicita con frecuencia a la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía información relativa a la situación del aspirante extranjero al matrimonio, comprobando entonces que un número importante de estos se encuentran en situación irregular en el país, e incluso pendientes de expulsión por resoluciones de la Delegación de Gobierno.

En el año 2010, aproximadamente una octava parte de los matrimonios civiles celebrados han sido entre español y extranjero no comunitario.

El Ministerio Fiscal en los registro civiles de Santander, Medio Cudeyo, Torrelavega, Laredo y las distintas adscripciones con los correspondientes Juzgados de Paz, se ha opuesto a la autorización para la celebración de los matrimonios promovidos en 32 expedientes, manteniendo prácticamente la cifra del año anterior, por entender que lo eran en fraude de ley.

En la práctica totalidad de ellos la resolución del encargado del Registro Civil ha sido coincidente con el dictamen negativo del Ministerio Fiscal.

Entre estos, la Memoria cita dos casos de bodas entre ciudadanos españoles y contrayentes marroquíes, en los que "en ninguno de los casos existía la más mínima relación entre ellos tratándose de matrimonios pactados entre contrayente español y los progenitores de las contrayentes marroquíes".

Registro civil

En total, en el Registro Civil se contabilizaron el año pasado 2.676 expedientes de matrimonio, 2.619 de nacionalidad y 1.169 de otros supuestos, de forma que en total se tramitaron en este órgano un total de 6.464 expedientes, frente a los 4.207 del año 2009.

Entre los motivos del aumento, la Fiscalía cita la presencia mayor de personas de otras nacionalidades que solicitan la nacionalidad española, aunque también menciona que hay un número "relativamente importante" de nacidos en el Sáhara Occidental que reivindican su situación de apátrida para la obtención de la nacionalidad española, con valor de "simple presunción".

Y en lo relativo a matrimonios del mismo sexo, en 2010 se tramitaron en Cantabria cinco matrimonios entre hombres y seis entre mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento