Encuentro literario 'Hemingway a través de su familia' con su nieto John y su nuera Valerie este viernes

La Sala de Grados del Quintiliano acoge este viernes 16 de septiembre a las 11,00 horas el encuentro literario 'Hemingway a través de su familia' donde su nieto John y su nuera Valerie "se acercarán a la obra y la vida del escritor estadounidense a partir de sus propias experiencias personales".

La Sala de Grados del Quintiliano acoge este viernes 16 de septiembre a las 11,00 horas el encuentro literario 'Hemingway a través de su familia' donde su nieto John y su nuera Valerie "se acercarán a la obra y la vida del escritor estadounidense a partir de sus propias experiencias personales".

Según un comunicado de la UR, "esta iniciativa, respaldada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Rioja", forma parte de las actividades paralelas organizadas con motivo de la exposición fotográfica 'Tinta, Sangre y Vino' que acoge la Bodega Paternina 'Conde de los Andes' de Ollauri.

"El primer destino en una de las últimas estancias del escritor España fue Logroño, donde acudió acompañado del torero Antonio Ordóñez, que participaba en las Fiestas de la Vendimia". En aquella ocasión, el autor de 'El viejo y el mar' "cató los vinos envejecidos en los calados del siglo XVI de Paternina junto al diestro".

En 1966, Valerie Danby-Smith -nombre de soltera de Valerie Hemingway- estuvo casada con el hijo pequeño de Hemingway, Gregory durante 20 años. En 1980 se fue con su familia a Bozeman, Montana, donde trabaja como editora y escritora freelance. En 2004 se publicó su memoria Running with the Bulls (Ballantine Books, New York), que en 2005 se publicó en España con el título de Correr con los Toros (Taurus, madrid).

En 1959, Valerie, camino de Vitoria, paró en La Rioja a comprar vino, "el vino español favorito de Hemingway". Hemingway fue su amigo, mentor y profesor. El escritor le enseñó sobre literatura, escritura, toros, pesca, caza, naturaleza y naturaleza humana. En definitiva, "le enseñó a vivir bien: a comer bien, a beber bien o la buena conversación".

Conoció a Hemingway haciéndole una entrevista en el hotel Suecia de Madrid en San isidro de 1959. El escritor la invitó aquel San Fermín y durante ese verano ella se convirtió en su secretaria. Este trabajo la llevó a Francia, Cuba, Estados Unidos y de vuelta a España 18 meses después. En julio de 1961, cuando Hemingway murió, ella estaba trabajando para el Newsweek Magazine en Nueva York. La mujer del escritor, Mary, le pidió que le ayudara a ordenar los manuscritos y efectos personales de Hemingway que estaban en Cuba para llevarlos a Nueva York.

La muestra conmemora el 55º aniversario de la visita que el escritor Ernest Hemingway hizo a Bodegas Paternina en septiembre de 1956. Esta visita "quedó plasmada en fotografías que han sido recogidas en esta exposición y que reflejan cómo disfrutó el escritor en La Rioja de sus grandes pasiones: el vino, los toros y la fiesta".

La exposición cuenta con "fotografías inéditas que serán expuestas por primera vez al público". Además, se podrá descubrir la vida y obra de este genio de la literatura en una retrospectiva que nos acerca más al personaje y que nos lleva a conocer más su vida aventurera, apasionante y hasta incluso un poco caótica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento