Aprobado el decreto de los nuevos planes de estudios de Música en Composición, Interpretación y Musicología

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Decreto correspondiente a los nuevos planes de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, en concreto en las especialidades de Composición, Interpretación y Musicología.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Decreto correspondiente a los nuevos planes de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, en concreto en las especialidades de Composición, Interpretación y Musicología.

Durante el pasado curso académico se impartió, con carácter experimental, el primer curso de estos estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en Salamanca, y la publicación del Decreto "permitirá establecer los planes de estudios de estos nuevos títulos de Grado en su totalidad".

Asimismo, posibilitará que se continúe con la implantación sucesiva de los demás cursos a la vez que se iniciará la implementación de los títulos de Máster y de Doctorado en colaboración con la Universidad.

El nuevo plan de estudios ofrece metodologías novedosas como el estudio de técnica vocal para instrumentistas de viento metal; el aprendizaje de técnicas especializadas de grabación musical; el aprendizaje de técnicas de concentración para mejorar el rendimiento del alumno en público; técnicas de prevención de lesiones, y la Técnica Alexander.

Cada uno de estos tres programas comprende cuatro cursos académicos de 60 créditos por año, lo que supondrá que los estudiantes cursarán un total de 240 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) al finalizar el Grado.

Esta estructura, similar en toda la enseñanza superior europea, permitirá que los estudiantes de Castilla y León puedan iniciar o continuar sus estudios en cualquier centro de Educación Superior de Europa.

Actualmente, el Conservatorio Superior de Música de la Comunidad cuenta con aproximadamente 300 alumnos y 85 profesores para un total de 25 itinerarios académicos en las tres especialidades de Composición, Interpretación y Musicología.

Detalles de las especialidades

Interpretación es la especialidad que cuenta con un mayor número de alumnos, ya que ofrece 22 itinerarios: Arpa, Canto, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Flauta de pico, Guitarra, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Violín, Viola, Violoncello y Viola de gamba. Los instrumentistas de viento madera podrán iniciarse también en la práctica de instrumentos de esta familia.

Musicología es la siguiente especialidad con mayor demanda, y se divide en dos itinerarios académicos: Musicología y Etnomusicología.

El Ejecutivo resaltó que el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ha sido pionero en España en la implantación de la especialidad de Etnomusicología y, actualmente, es el único centro, junto con el Conservatorio Superior de Música de Vigo, que ofrece estos estudios como itinerario independiente de cuatro años de duración.

De este modo, el alumno que escoja el itinerario de Musicología podrá profundizar en materias como la filología musical, la crítica musical o el aprendizaje de recursos informáticos de investigación musicológica, sin olvidar la práctica instrumental y asignaturas como armonía o contrapunto, que marcan la diferencia con los estudios universitarios.

La especialidad de Composición se basa en una formación principalmente sinfónica, sin dejar de lado las técnicas de composición electroacústica, la informática musical y la composición con medios audiovisuales; los alumnos de composición tienen la posibilidad de estrenar, cada año, al menos una de sus obras, trabajando para ello con alumnos de la especialidad de Interpretación en el Taller de estrenos y el Taller de música contemporánea del Conservatorio, una iniciativa pionera en España.

Además de las especialidades que se estudian en el centro, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León participa en proyectos que ofrecen al alumnado una formación especializada en campos como la práctica de música contemporánea, de la música antigua, de instrumentos musicales del mundo o del canto gregoriano, y otras como improvisación, educación auditiva, iniciación a la dirección de orquesta y a la dirección coral, orquesta sinfónica y banda.

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