Valcárcel sobre la rebaja de Fictch a la calificación de Murcia: "Ya sabíamos que podía ocurrir"

Ha defendido la necesidad de buscar fórmulas que den una "mayor visibilidad" a la Economía Social porque está siendo capaz de resistir a la crisis
El Presidente De Murcia, Ramón Luis Valcárcel
El Presidente De Murcia, Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
El Presidente De Murcia, Ramón Luis Valcárcel

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido este jueves que desde el ejecutivo que dirige eran conscientes de que la rebaja del 'rating' de la Comunidad Autónoma realizada por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings podía producirse, si bien ha defendido que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha "una serie de mecanismos cuyos frutos se empezarán a saber en los próximos meses".

"Esto es algo que ya sabíamos que podía ocurrir, que tenia que ocurrir y que ha ocurrido en Murcia y en otras tantas regiones, aunque ya se sabe que consuelo de muchos es consuelo de tontos", ha explicado durante su intervención en el primer foro organizado por la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES), en el que también ha señalado que no se trata de uno de los asuntos que más le preocupa en este momento.

En este sentido, ha asegurado que la rebaja de la calificación de Murcia (de 'AA-' a 'A'), "es la foto fija del momento" y que a medida que se vaya desarrollando el plan de reequilibrio aprobado por el ejecutivo, se podrá ir controlando el déficit. "Nos preocupa obviamente una caída en la calificación pero seguimos manteniendo un nivel de solvencia reconocido por la propia agencia", ha apuntado haciendo referencia a la calificación actual, fijada en una 'A'.

"Esto es importante; es un poco la llama que no termina de apagarse para que pueda prender con mayor intensidad. Estoy plenamente convencido de que esa llama se hará más intensa en el momento en el que los efectos del plan de reequilibrio que aprobamos el año vigente den sus frutos", ha manifestado, para añadir que dicho plan ayudará no sólo a poner "en orden" el control de déficit y de las cuentas públicas sino a "mejorar la situación".

Asimismo, Valcárcel ha destacado la importancia de que se lleven a cabo "medidas estructurales" y "reformas de carácter nacional que tengan calado y profundidad" para salir de la crisis y para que las Comunidades Autónomas puedan "salir adelante", lo que no libera "ni mucho menos", ha aclarado, de "responsabilidades a cualquier región".

Economía social:

"un auténtico colchón"

La economía social, representa, según ha explicado Valcárcel durante su intervención en el foro, uno de elementos principales que es preciso tener en cuenta para salir de la crisis ya que, a su juicio, se ha convertido "en un auténtico colchón" tanto para la economía regional como para la nacional.

"La economía social ha sido capaz de resistir porque no se basa sólo en el presupuesto sino en una serie de valores de participación, de transparencia, de solidaridad y de democracia interna dentro de la empresa que hacen que sea mucho más factible el poder resistir", ha señalado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de buscar fórmulas que den una "mayor visibilidad" a la Economía Social, porque "las cooperativas y sociedades laborales han de saber enfrentarse a mercados amplios y competitivos", así como "formas de gestión novedosas, en constante proceso de competencia y concentración".

La ley de Emprendedores que, según ha asegurado, el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto incluir en su programa, es una de las herramientas que, a su juicio, es preciso promover para favorecer la creación de puestos de trabajo e impulsar este sector.

En esta línea, Valcárcel ha destacado que en el caso de Murcia, la Economía Social ha demostrado tener "un balance muy positivo" que ha convertido a la región en "referente" en esta materia, "empleando a 22.000 personas entre cooperativistas y socios" y dando trabajo "a otros miles de trabajadores vinculados al sector".

"La Economía Social tiene un importante papel como agente motor de creación de empleo y como elemento de cohesión social, con empresas que no se deslocalizan y que transmiten valores a la sociedad a través de sus principios", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento